Nacional

Andrade defiende millonaria pensión de su esposa: “Ella cumplía los requisitos”

Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el monto recibido por su cónyuge “le corresponde en conformidad a las normas legales”. Myriam Olate Berríos recibe una pensión de más de 5 millones de pesos mensuales.


El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, salió al paso de los cuestionamientos por la millonaria pensión que recibe su esposa Myriam Olate Berríos en calidad de ex funcionaria de Gendarmería. 

Según reveló este lunes radio Biobío, la periodista habría renunciado voluntariamente al cargo de subdirectora técnica el 1 de octubre de 2015, desde ahí recibe una pensión mensual de $5.124.799. 

Esta cifra excede el máximo dictaminado por la Contraloría General, en que se declaran ilegales todas las pensiones que exceden las 60 UF, es decir más de 1,5 millones de pesos.  

El diputado socialista intentó aclarar las críticas por el elevado monto que recibe Olate, señalando que la mujer se desempeñó por 30 años en Gendarmería, donde llegó desde jefa de comunicaciones a subdirectora técnica a través de un concurso del sistema de Alta Dirección Pública.

Además, Andrade aseguró que a la periodista se le pidió la renuncia durante este Gobierno, pese a que aún tenía plazo como subdirectora. 

“Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales”, afirmó.

“Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno”, finalizó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos