Anuncian medidas para ayudar a extranjeros por paro del Registro Civil

Junto a la falta de documentos, son cerca de 20 mil los vehículos que circulan actualmente sin sus patentes. Carabineros anunció que de todas formas cursará las infracciones correspondientes.

El Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a miles de extranjeros residentes que no han podido renovar sus papeles a causa del paro de tres semanas que mantienen los funcionarios del Registro Civil e Identificación por demandas laborales.

El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, explicó que las disposiciones son parte de una serie de acciones para aplacar los efectos del paro nacional que desde el 29 de septiembre llevan a cabo los trabajadores de ese organismo

La primera medida es la prórroga de la vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2015, de todas las cédulas de identidad para extranjeros, expiradas o por expirar, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de este año.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, informó que no se sancionará o amonestará a quienes soliciten su cédula de identidad fuera del plazo legal de 30 días.

De la misma forma, el Ejecutivo autorizó a la PDI a permitir la entrada y salida del país en calidad de residente de los extranjeros que, teniendo sus documentos de residencia o de permanencia definitiva al día, no hayan solicitado la cédula en el plazo establecido o esté por expirar.

Además, se acogerán a trámite los requerimientos que se presenten sin el certificado de antecedentes, sin prejuicio de que este deba presentarse al finalizar el paro. En esta misma línea y a partir de este miércoles, el DEM, en sus oficinas ubicadas en Santiago, entregará a los extranjeros una clave única para la obtención del certificado de antecedentes en la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los automóviles también son afectados

Junto a los problemas para obtener o renovar los documentos que sufren los chilenos y extranjeros a raíz de la movilización de Registro Civil, se suman también los vehículos que aún no pueden ser regularizados.

De acuerdo a lo consignado por el Canal 24 Horas, cifras de Carabineros aseguran que cerca de 20 mil autos actualmente circulan sin patente lo que, por ejemplo, provoca una serie de problemas a las autopistas urbanas.

En la misma línea, los taxistas también se encuentran en problema, aunque ellos prefieren seguir en las calles aunque no tengan su documentación, aunque la policía uniformada fue clara: habrán sanciones para quienes transiten sin sus placas patentes.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos