Nacional

Asesor de Chile y demanda por el Silala: pedimos mantener el uso dado históricamente a estas aguas

El abogado aseguró, además, que “es muy importante el cómo los países se han comportado respecto del entendimiento de la naturaleza de esos cursos de agua”.

  1. Senador boliviano: «Siempre hemos criticado las actitudes beligerantes del presidente Morales»
  2. Así es el río Silala según los mapas de Chile y Bolivia
  3. Piñera respalda demanda a Bolivia: «Estamos aburridos de las mentiras» de Evo

Este martes Andrés Jana, asesor Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), analizó los alcances de la acción judicial anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista radial, a través de la cual confirmó la presentación de un recurso ante esta instancia internacional en relación al uso del río Silala.

En diálogo con T13 radio, el abogado recordó que «los casos de aguas internacionales son casos técnicos», esto en alusión al argumento presentado por Bolivia para cuestionar la posición chilena, asegurando que el Silala se trata de un manantial y no un río internacional.

«Al final, más allá de la discusión jurídica, hay una realidad que se impone que es un curso de agua que cruza la frontera (…) Por eso se pide a la corte que determine mantener el uso que Chile le ha dado históricamente a estas aguas», aseguró el jurista.

A continuación, Andrés Jana replicó que «es muy importante el cómo los países se han comportado respecto del entendimiento de la naturaleza de esos cursos de agua».

«Hay más de cien años de historia en que Bolivia entendió que era un río, y que era un rio internacional transfronterizo. Y en segundo lugar es el uso que se ha dado a las aguas históricamente», complementó.

Por último, el abogado recordó que hasta el año 1997 Bolivia asumió el carácter de río internacional de las aguas del Silala, postura que cambió -según argumentó- luego que el país altiplánico comenzara a señalar que «Chile tendría una deuda histórica, de que el uso de las aguas correspondía a Bolivia y no a Chile. Es cercano en el tiempo este cambio de postura».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos