Bachelet en Ecuador: con Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes

Durante una visita a Bolivia, el mandatario Rafael Correa expresó su apoyo a la causa liderara por Evo Morales. De la misma forma, ambos jefes de Estado esperan que este diferendo se solucione de manera pacífica.

  1. Bachelet se reúne con Correa tras apoyo de Ecuador a demanda boliviana
  2. Reunión con Rafael Correa marcará visita oficial de Bachelet a Ecuador

Este jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió a Michelle Bachelet en el marco de la visita oficial que la mandataria chilena lleva adelante, cita tras la cual ambos suscribieron una declaración conjunto donde resaltó el deseo para que nuestro país y Bolivia logren una solución ante la demanda interpuesta por Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) junto con enfatizar que se trata de un asunto “bilateral”.

La previa de la confección de este documento fue marcada por los dichos de Correa durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó en Cochabamba,
oportunidad en la cual declaró públicamente su apoyo a la posición altiplánica.

El texto señala en uno de sus puntos que “respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes”.

De la misma forma, la máxima autoridad ecuatoriana expresó el deseo de que este diferendo se resuelva “en el marco de los intereses mutuos y el derecho internacional” y de manera “pacífica”, junto con reconocer que se trata de un asunto “bilateral”.

Correa enfatizó luego: “Como le decía a Michelle, que algún día se cumpla el sueño de la patria grande, sin fronteras o de libre movilidad de bienes y de personas en todo, en todo, el Continente”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos