Bachelet y ex presidentes por fallo: la soberanía no está en peligro

La jefa de Estado aprovechó de anunciar que tras conocer el fallo que emitirá la CIJ este jueves, llevará a cabo una declaración donde explicará al país los alcances de la determinación que tome la corte.

  1. Bachelet encabeza cita con ex presidentes en la previa del fallo de La Haya
  2. Ex juez chileno de La Haya: “Es posible que se dé un escenario creativo en la Corte”
  3. Jorge Tarud en picada contra ME-O: “¿Verá el fallo junto a Evo?”
  4. Bulnes y posibilidad de retirarse del juicio: “Es desaconsejable y puede ser peor”
  5. Diario boliviano: Chile sugirió postergar fecha del fallo de La Haya

Tras una hora de reunión con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, expresaron de manera unánime la tarde de este miércoles su respaldo a la política exterior chilena, a horas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) indique si se declarará o no competente ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En primer lugar, fue la actual jefa de Estado quien aseguró que nuestro país “se une ante los temas fundamentales. Estamos tranquilos, mañana (jueves) vamos a conocer un fallo que va a tener distintos escenarios”.

“Apenas conozca el fallo voy a hacer una declaración al país. Lo que está claro, cualquiera sea el escenario que se abra mañana, no significa cesión territorial. El país puede esperar tranquilo”, complementó Bachelet.

A continuación, fue el ex presidente Eduardo Frei quien señaló: “Esta es una política de Estado. Estamos todos apoyando a este Gobierno. Chile no va a ceder territorio. La Corte debía declarar la incompetencia, de acuerdo a los tratados firmados”.

“Sabemos que Bolivia, sea cual sea el resultado, seguirá con una campaña y por eso comprometimos en todas nuestras salidas el seguir hablando cuáles son las verdades y luchando por la integridad territorial del país”, expresó.

Ricardo Lagos, por su parte, aseveró que “como ha dicho el presidente Frei, mañana (jueves) no está en cuestión la integridad del país. Independiente de lo que se resuelva mañana, el Estado de Derecho está de lado de Chile”

Por último, fue Sebastián Piñera -quien ya vivió un proceso ante la CIJ, pero con Perú como interlocutor- quien recordó que este es un “tema de Estado”, por lo que la unidad debe ser un aspecto transversal.

“Todos los chilenos debemos actuar con total unidad. O mañana, o más adelante, la corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de Chile. La corte no debiera intentar y Chile no debiera aceptar ninguna opción que implique ceder territorio soberano que nos pertenece tras el tratado de 1904 que se encuentra plenamente vigente”, cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos