Nacional

Bolivia anuncia protesta contra Chile por “alcaldesa payasa” que mandó a callar a Morales

“Obviamente es inaceptable la forma en que actuó esa alcaldesa, además es ridícula porque ni siquiera es original. Está queriendo imitar lo que hizo el rey de España con el presidente Chávez en el pasado, ni siquiera tiene creatividad para ser agresiva”, sostuvo un ministro paceño.


  1. Alcaldesa de Antofagasta se cansó de Evo Morales: «Por qué no te callas”

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció una protesta formal ante Chile y calificó de «payasa» a la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, quien mandó a callar al presidente Evo Morales.

«Quienes nos insultan y agreden lamentablemente son ellos (…), sale ayer la payasa de la alcaldesa de Antofagasta insultando no solo al presidente, sino insultándonos a todos los bolivianos», declaró el ministro de Defensa a los periodistas.

Ferreira dijo que la actuación de Rojo es lamentable y que, «por supuesto», Bolivia presentará una protesta formal ante las autoridades de Chile por las palabras de la regidora.

«Obviamente es inaceptable la forma en que actuó esa alcaldesa, además es ridícula porque ni siquiera es original. Está queriendo imitar lo que hizo el rey de España con el presidente Chávez en el pasado, ni siquiera tiene creatividad para ser agresiva», sostuvo.

En un vídeo dirigido al presidente Morales, la alcaldesa usó la frase «¿Por qué no te callas?», célebre desde que en noviembre del 2007 el rey Juan Carlos la dirigió al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago.

En su discurso, Rojo criticó las acusaciones de Morales a Chile de haber supuestamente instalado una base militar cerca de Bolivia.

Ferreira apuntó que Bolivia no solo es víctima «de una agresión real, territorial y económica, sino también de una agresión moral».

Recordó que un comediante chileno, Daniel Alcaíno, hace unos días también se burló de los reclamos de Morales a Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, que las autoridades de Santiago consideran un río de cauce internacional.

Por contra, enfatizó que Morales nunca se ha dirigido a Chile «en malos términos, ni ha usado adjetivos personales contra nadie».

Ferreira sostuvo que la estrategia de Chile es hacer ver a Bolivia como un agresor, al menos verbalmente, cuando ese país es el que tiene minada su frontera con territorio boliviano, desvió el río Lauca en 1962 y usa las aguas de los manantiales del Silala sin pagar por ello.

Ratificó que Chile sí ha instalado una base militar cerca de Bolivia, aunque las autoridades chilenas lo han negado.

Tanto Bolivia como Chile ya están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la histórica exigencia boliviana de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con el país austral a fines del siglo XIX.

Se da la circunstancia de que la región costera de Antofagasta fue una de las áreas que Bolivia perdió en esa contienda.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos