Bulnes y posibilidad de retirarse del juicio: "Es desaconsejable y puede ser peor"

El agente indicó además que es "desaconsejable" que Chile abandone el Pacto de Bogotá.

Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

  1. Canciller y La Haya: “Discutir sobre Pacto de Bogotá hoy no tiene sentido”
  2. Diario boliviano: Chile sugirió postergar fecha del fallo de La Haya

El agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, confirmó una posición que podría adoptar Chile si es que el pronunciamiento del tribunal fuera adverso para el país: retirarse del juicio y dejar que este suceda con la ausencia de los representantes del país. 

Ante esto, el ex ministro aseguró desde Holanda que “se han planteado dos temas, uno de ellos que si el fallo de la Corte fuera adverso, lo más drástico que se habría planteado es que eventualmente se retirara del juicio y que Chile dejara de participar del proceso. Es una alternativa, está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país”.

Asimismo, agregó que “siendo una alternativa, es desaconsejable  porque puede ser peor. Siguiendo el juicio (es mejor) que Chile se presente y se defienda en el juicio”, explicó Bulnes. 

De hecho, agregó que si Chile abandona el juicio a la mitad, este se seguirá desarrollando y que la resolución a la que llegara el tribunal en ese caso debe respetarse por el país. Ante esta posibilidad, reafirmó que retirarse es “lo peor” que puede realizar la defensa nacional. 

Expectación

Por otra parte, el agente chileno en La Haya siguió las palabras de Heraldo Muñoz indicando que “nos gustaría que la Corte se declarara incompetente, pero esta objeción se presentó sabiendo que no hay un resultado garantizado”.

Pese a esto, enfatizó que “hay que tener confianza absoluta que esta carrera la vamos a ganar, ojalá que mañana o en el fondo”.

En ese sentido, envió un mensaje de “tranquilidad y también convicción” a la ciudadanía, recalcando que “la demanda boliviana tergiversa la historia de lo que han sido los intercambios diplomáticos entre ambos países y confunde lo que son aspiraciones con derechos”.

Reacciones bolivianas

Consultado sobre cómo sería la reacción boliviana en caso de un dictamen favorable para Chile, detalló “me cuesta anticiparlo, pero lo importante es que tenemos un tratado que explica que desde hace más de un siglo claramente lo que son los derechos de cada parte”.

Apoyo de dos Gobiernos

Finalmente, Felipe Bulnes aseguró que se siente respaldado por Chile, sin importar quién esté al mando del Gobierno. Recordó que fue elegido por el ex Presidente Sebastián Piñera para el litigio que debió enfrentar el país por la demanda marítima de Perú y que fue ratificado en el cargo por Michelle Bachelet.

En ese sentido aclaró que “me he sentido muy cómodo en los dos Gobiernos” y agregó que “he recibido mucho respaldo, sin distinción de ningún tipo”. 

PUB/CM-JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos