Nacional

Burgos y ataques terroristas en el sur del país: “No hay que hacerse el leso”

El vicepresidente realizó una visita a la zona con el objetivo de participar de una reunión de seguridad con la Intendencia de la región

  1. Encapuchados y Carabineros se enfrentan a tiros a horas de visita de Burgos al Biobío

El vicepresidente Jorge Burgos llegó a la Región del Biobío con el objetivo de participar de una reunión de seguridad con la intendencia de la zona, tras los últimos ataques incendiarios ocurridos en la provincia de Arauco. En esa reunión hizo una autocrítica al Gobierno sobre la forma en que está enfrentando la violencia en la zona. 

“Hay preocupación en el Gobierno nacional y en el Gobierno regional y cada vez que uno tiene esa preocupación tiene ser capaz de revisar lo que está haciendo tanto en el nivel policial, como todos los subniveles de las cadenas del Estado que trabajan en eso”, dijo el vicepresidente. 

Agregó que “hay responsabilidades, por cierto de las autoridades. Sí, hay responsabilidad de los fiscales, de la policías, es toda una cadena de todas las cadenas del Estado”.

En ese sentido, aseguró que “siempre hay autocríticas. Siempre que hay una situación que hay que mejorarla… justamente esta reunión es para eso. No tengo ninguna pretensión de decir ‘mire, las cosas están perfectas’. Lo que hay hacer es crear mejores condiciones de seguridad. Eso se denomina autocrítica o estar preocupado de que las cosas mejoren”.

Asimismo, agregó que «más allá de las dificultades que tenemos para enfrentar la ocurrencia de ciertos delitos, en ciertas zonas,  los vamos a seguir enfrentando sin cruzarnos de brazos», haciendo referencia no solo a los ataques que ha registrado la zona que se encuentra visitando, sino que también la Región de la Araucanía.

Ley Antiterrorista

Sobre esa materia, el vicepresidente se refrió específicamente a los ataques terroristas registrados en el sur del país. En ese sentido, aseguró que “

“le ponemos todo el empeño posible, no creemos que sea un tema inexistente, inventado por la prensa”.

De hecho, dijo que están trabajando en la materia y que “hay que seguir trabajando, hay que nivelar políticas de coordinación, hay que aumentar los patrullajes, hay que reorientar decisiones policiales, eso lo hablamos hoy. Todo ese trabajo más fino lo hacen los técnicos policiales”.

“En el fondo, no hay que hacerse el leso”, precisó.

De hecho, el ministro dijo que es una función del Estado perseguir todos los delitos y que “si hay alguno que sea de tipo terrorista, y no nos va a temblar la mano”.

“Cuando el Ministerio invoca ley especiales (…) lo está haciendo porque tiene exclusiva para ejercer esa acción”, dijo y agregó que “a mí no me interesa quiénes están detrás del delito, si hay mezcla de personas que quieran aprovecharse económicamente o si si hay mezcla de personas que tienen una justificación de carácter social (…) hay que perseguir las acciones con las armas de derecho” del Estado.

Agenda

El jefe del Gabinete arribó al Biobío en horas de esta mañana, con el fin de presidir el comité policial donde se analiza cómo se lleva adelante las acciones preventivas adoptadas el pasado lunes en la reunión que él sostuvo con el intendente Rodrigo Díaz y las jefaturas nacionales de las policías, en La Moneda. 

Burgos tiene programado también reunirse con los alcaldes de Tirúa, Adolfo Millabur; de Cañete, Abraham Silva y de Contulmo, Diego Ibáñez, para escuchar sus planteamientos acerca de lo que ocurre en la Provincia de Arauco. 

Para el mediodía se contempla que el ministro Jorge Burgos llegue hasta la comuna de Los Álamos, para visitar el complejo policial Quillaitún y reunirse allí con el personal policial de la zona. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos