Nacional

Camila Vallejo: “Hay que repensar la gratuidad en función del PIB tendencial”

La diputada del Partido Comunista señaló que no se puede perpetuar un sistema de endeudamiento y esperan que se involucren estudiantes y rectores en la discusión del proyecto de ley.

Este lunes la parlamentaria del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se refirió al inminente ingreso del proyecto de reforma a la educación superior, que se espera se realice dentro de este lunes 4 de julio, donde comentó que los temas en donde pondrán más interés será el financiamiento y fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales.

“Desde nuestro punto de vista será qué viene en materia de financiamiento y fortalecimiento de las instituciones del Estado y cómo se van a incorporar instituciones privadas bajo estricta regulación, para exigirles ser instituciones plurales, con liberta de cátedra, democracia interna”, señaló la diputada del PC.

En torno al financiamiento para la gratuidad, Vallejo expresó que se debería cambiar el cómo se está tomando la gratuidad en torno al Producto Interno Bruto (PIB)

“Se debe repensar la gratuidad en función del PIB tendencial, porque creemos que tiene que estar claro cómo vamos a llegar a la gratuidad, cuándo y no mantener y perpetuar el sistema de endeudamiento”, agregó.

Además la diputada dejó en claro que aunque se haya pasado a la fase de discusión legislativa, no se deben dejar de lado a los distintos actores sociales del mundo de la educación, como estudiantes y rectores.

«Para que pueda ser aprobada en este período de gobierno y esto implica premura, pero también acuerdos que trasciendan a los partidos y que se involucren actores sociales, no se pueden dar acuerdos en la cocina del Senado entre los partidos de la Nueva Mayoría, sino que se involucre a los estudiantes, académicos y los que siempre han querido una reforma (…) El Gobierno tendrá que abrirse en cuanto a voluntad para incorporar a los aliados naturales que son los que quieren cambios, sobretodo a rectores del mundo estatal”, sintetizó Vallejo.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos