Camioneros: ley antiterrorista debe aplicarse cuando "queman herramientas de trabajo"

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, aseguró que deben existir más leyes que entreguen a Carabineros las herramientas necesarias para controlar la delincuencia "destada en el país". Por su parte, dirigente de la Quinta Región acusó ataques durante el trayecto.

Por más de cuarenta minutos se extendió la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y representantes del gremio de los camioneros, quienes -tras horas de negociaciones- lograron circular frente al Palacio de La Moneda la noche de este jueves.

Quien asumió la principal vocería en representación de los convocantes, fue el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien detalló los principales puntos abordados con el secretario de Estado.

“El petitorio que le entregamos al ministro se resume en que si hay una ley antiterrorista, debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como lo es un camión. También le pedimos leyes para terminar con la impunidad y empoderar a Carabineos para controlar la delincuencia desatada en la nación”.

De la misma forma, el dirigente aprovechó de agradecer “a los camioneros de mi patria, que se sacrificaron más que los dirigentes, ya que cumplimos el objetivo fijado por las bases. No hablamos de gallito, hablamos de que se impuso el diálogo”.

“Podrán detenernos horas, días, semanas y meses, pero finalmente, los camioneros de Chile vamos a transitar libremente por los caminos del emprendimiento, crecimiento para mejorar la calidad de vida de los más desposeidos de nuestro país”.

Por último, Sergio Pérez recordó que “señalamos que íbamos a llegar a la Moneda y lo hicimos (…) Los camioneros de Chile hemos cumplido con los multigremios, la ciudadanía y los colegas de todo Chile”.

La policía fue sobrepasada

Si bien el tránsito de los camiones por el centro de Santiago fue rápido, dirigentes aseguraron que fueron víctimas de ataques y que el operativo de Carabineros fue insuficiente para contener a los manifestantes.

José Egido, presidente de la Federación Quinta de camioneros, indicó que en la ruta señalada por las autoriades fueron “violentamente agredidos, No sé como la policía fue sobrepasada, la gente se avalanzó como pirañas sobre los camiones, casi hay muertos porque los camiones tuvieron que acelerar”.

“Este es uno de estos momentos en que uno se siente orgulloso de ser camionero. Hemos transitado desde Temuco hasta Santiago sin tener ningún problema pero llegamos a un Santiago donde reina la violencia”, expresó el representante.

A juicio del dirigente, los ataques recibidos son el precio que deben pagar “para recuperar ese Chile que no existe, un país democrático”.

“Los camioneros no tenemos nada contra los hermanos mapuche. Hay una mujer, que es de origen mapuche, a la que le quemaron todas sus herramientas de trabajo. No creo que sean ellos (los responsables de los ataques)”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos