Campaña en Twitter pide helicópteros y voluntarios para controlar incendio en Conguillío

  1. ¡Lamentables! Mira las fotos del incendio que está arrasando con milenarias araucarias en Conguillío

Una campaña iniciada en Twitter por la empresa hotelera Sendas Conguillío se ha popularizado en Twitter, producto del terrible incendio forestal que ha afectado tanto al sector de la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía

Bajo el hashtag #SOSSalvemosConguillío, la cadena busca reclutar voluntarios con conocimientos en montañismo que apoyen la labor de bomberos; médicos veterinarios que puedan rescatar y tratar a la fauna nativa afectada por el fuego; personal con conocimientos de asistencia social y sicológicos que entreguen soporte emocional las personas víctimas del siniestro. También se están pidiendo alimentos, artículos de aseo y de primeros auxilios para colaborar así tanto a los damnificados como a quienes están trabajando por controlar las llamas. 

“Nosotros, como empresa, también tenemos un área que tiene que ver con la sustentabilidad y a partir de eso es que queremos colaborar, coordinándonos con la Onemi o con Carabineros, para apoyar así con las áreas que se necesiten”, afirmó a Publimetro Mariana Coronado, miembro del equipo de Sendas Conguillío y encargada del reclutamiento del voluntariado.

“Estamos recibiendo voluntarios de Santiago y de diferentes regiones, mientras que las donaciones las estamos enviando a un centro de acopio ubicado en Melipeuco, para luego entregarlos a los más afectados”, aclara Coronado.

Desconocimiento de Bomberos y la Conaf

Sin embargo, cabe señalar que ni Bomberos de Temuco ni la Conaf tenían conocimiento de esta campaña y, de hecho, advierten lo peligroso que es llevar voluntarios a apagar un incendio sin que tengan capacitación. 

“Es difícil enviar contingente a sectores montañosos, porque nosotros, como Bomberos, incluso no podemos llevar gente que no conoce el tema forestal”, dice el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes.

“El problema es que no es llegar y mandar a un bombero convencional. Hay unidades especializadas que están ayudando en Conguillío, pero yo, como comandante, no puedo arriesgarme y enviar gente de otros cuerpos apoyar allá. Además, en Temuco nosotros también tenemos que controlar incendios que se generan en la ciudad, que son un promedio de 10 diarios”, aclara el Comandante.

Desde Comunicaciones de Conaf indicaron algo similar, pues dijeron a Publimetro que “el trabajo de brigadas debe hacerlo personal calificado”. 

Campaña pide también un helicóptero a privados

Si bien la iniciativa de la empresa se limitaba a pedir solo esas cuatro cosas, otros usuarios de Twitter comenzaron a publicar características de los helicópteros que se necesitan para controlar el siniestro, los cuales corresponderían a los modelos Kamow, Sokol y el avión CL 215 o 415. La idea es invitar a los privados que posean este tipo de naves a participar del control de las llamas en la zona.

El incendio ha dejado lamentables imágenes de araucarias en llamas, las cuales serán imposibles de reemplazar debido a que llevan miles de años poblando ambos parques nacionales. De hecho, se estima que la geología del Parque Nacional de Conguillío tiene más de 200 millones de años.

En cualquier caso, es importante señalar que rostros de la televisión han llegado a compartir el hashtag en Twitter. Dos de ellas son Carolina de Moras, Carmen Gloria Arroyo, ambas de Chilevisión, además del grupo nacional Inti Illimani. La campaña puede encontrarse en la red social, donde se indican números de teléfonos y correos electrónicos para sumarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos