Canciller boliviano se mostró satisfecho por "apoyo" chileno a demanda marítima

En un local atiborrado de dirigentes de grupos étnicos de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, Choquehuanca no disimuló su alegría al señalar que "retorna feliz" a La Paz.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien realizó este viernes una visita no oficial a Santiago, dijo estar “totalmente satisfecho y agradecido del pueblo de Chile” donde, afirmó, encontró un ambiente de hermandad y apoyo a la demanda marítima interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Me voy totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno, de las organizaciones, de la Universidad (de Santiago), de todas las personas con que he podido compartir en esta jornada”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

En un local atiborrado de dirigentes de grupos étnicos de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, Choquehuanca no disimuló su alegría al señalar que “retorna feliz” a La Paz.

“He encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya”, recalcó el canciller en declaraciones a medios.

Choquehuanca llegó a la capital chilena invitado por diversas organizaciones sociales del país austral para ofrecer una conferencia y participar en una ceremonia andina precolombina.

El funcionario aseguró que encontró un apoyo sorprendente en el pueblo chileno. “En el mercado de Santiago, donde estuve almorzando, la gente se levantó de sus asientos para abrazarme y también sentí la hospitalidad en la calle”, enfatizó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante La Haya para que el tribunal obligue al Estado chileno a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

Choquehuanca dijo que también recibió muestras de apoyo a la demanda marítima de su país en el Cerro Santa Lucía, ubicado en el centro de la capital chilena, hasta donde llegó la mañana de este viernes para participar de la ceremonia de resignificación de la piedra ‘chakana’ (símbolo andino).

Por otro lado, el canciller boliviano también se refirió a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó en una rueda de prensa que la visita de Choquehuanca era un “intento propagandístico” para tratar de instalar la percepción de que el país austral está desunido en torno a la demanda marítima.

“El asunto es que yo he venido con un mensaje de hermandad, con un mensaje de paz, y no me voy a detener en estos detalles (respecto a los comentarios de Muñoz) que alguna autoridad pueda verter sobre mi visita”, acotó el ministro boliviano.

Afirmó que la tarea de los cancilleres es construir puentes entre las naciones para construir una hermandad continental. “Estoy seguro que algún día nuestros pueblos van a caminar por los mismos caminos”, recalcó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos