Nacional

Canciller de Bolivia: “Tenemos varios temas pendientes que resolver”

“Ayer el Canciller Muñoz dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, pero de pronto nos encontramos con un tema pendiente que está en La Haya, el propio Gobierno de Chile lleva otro tema pendiente a La Haya”, djo David Choquehuanca.

  1. ¿Quién es Eduardo Rodríguez Veltzé? El agente de Bolivia ante La Haya por el Silala

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, defendió el haber expuesto los conflictos con Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y aseguró que aún existen “varios temas pendientes que resolver» entre ambos países.

En entrevista con Tele13 Radio, la autoridad boliviana afirmó que “ayer el Canciller Muñoz dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, pero de pronto nos encontramos con un tema pendiente que está en La Haya, el propio Gobierno de Chile lleva otro tema pendiente a La Haya”.

Respecto del lenguaje utilizado en la OEA, “no necesitamos adornar, buscar términos para confundir a nuestros pueblos. Somos directos y transparentes», enfatizó.

Choquehuanca planteó además que “ha habido un uso abusivo y arbitrario de las aguas de los manantiales del Silala. Esas aguas han sido drenadas, han sido canalizadas, a raíz de la autorización que da la prefectura de Potosí, en 1908, pues Chile solicita a las autoridades boliviana hacer uso de estas aguas para el funcionamiento de las locomotoras a vapor”.

Por otra parte, el ministro boliviano se refirió a las razones por las que no aceptan relaciones diplomáticas con nuestro país.

“Hay temas cruciales, entre ellas podemos identificar el tema marítimo, el tema del Silala, Lauca y libre tránsito. Relaciones diplomáticas sí para resolver estos temas, pero relaciones diplomáticas para que sea solo un saludo a la bandera creo que a nuestros pueblos los puede decepcionar”, dijo.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos