Canciller: puerto de Arica está básicamente a disposición de Bolivia

El secretario de Estado, durante su visita a la puerta norte del Chile, reiteró que el país altiplánico si tiene salida al mar. En el plano local, destacó los índices económicos de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que el Puerto de Arica es usado en un 80% para carga boliviana, lo que “demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904”.

El canciller realizó este martes una serie de actividades en la región de Arica y Parinacota, entre ellas una visita al puerto ariqueño, donde realizó un recorrido para interiorizarse sobre el funcionamiento del terminal y los proyectos de expansión.

En conversación con la prensa, el ministro dijo que “éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia” y que a través de él ” tiene acceso al mar”.

Añadió que “este puerto es utilizado en un 80% por la carga boliviana. Esto demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904, que puso este puerto y el de Antofagasta, a disposición para el tránsito de la carga boliviana”.

Sobre el muelle antisísmico del puerto ariqueño, que tuvo un costo de alrededor de US$45 millones, el secretario de Estado añadió que esta inversión “se hizo explícitamente para acomodar la carga boliviana y para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso de un sismo, que esperamos nunca ocurra”.

Asimismo, consignó que la carga boliviana ha aumentado en un 300% en la última década (hoy es de 3.000.000 de toneladas), situación que se ha traducido en inversiones en el puerto por US$120 millones.

Respecto al desarrollo regional, el Canciller Muñoz destacó el 8% de crecimiento de la Región de Arica y Parinacota por sobre el promedio nacional, así como las cifras de desempleo a la baja.

“Esto es gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que ha impulsado la Presidenta. A mí me causa gran satisfacción constatar que las inversiones en infraestructura, obras públicas y otras áreas están rindiendo sus frutos”, indicó.

Por la tarde, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para supervisar las operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz.

En su visita a terreno las autoridades observaron los trabajos de remediación que se realizan en el acceso ferroviario al puerto de Arica y que forman parte de las acciones destinadas a reanudar las operaciones comerciales de transporte de carga del ferrocarril.

Lo anterior ayudará a descomprimir el terminal. La carga boliviana, a diferencia de la nacional, goza de almacenamiento gratuito hasta por un año para las importaciones y de hasta 60 días para las exportaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos