"Caperucita se come al lobo": Mineduc inicia sumario por cuento erótico en colegios

El ministerio afirmó que el cuento fue distribuido este año en 283 liceos de un total de 12.000 establecimientos a nivel nacional.

El Ministerio de Educación informó hoy que realizará un sumario para determinar cómo fue posible que el cuento de contenido erótico “Caperucita se come al lobo”, de la escritora colombiana Pilar Quintana, se distribuyera en 283 establecimientos de todo el país.

PUBLICIDAD

El caso se conoció ayer jueves, cuando un alumno de la Escuela Rural Crucero, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, pidió el texto en su biblioteca y se dio cuenta del relato erótico. El menor avisó al director del establecimiento, quien a su vez alertó al sostenedor.

Este viernes, el ministerio afirmó que el cuento fue distribuido este año en 283 liceos de un total de 12.000 establecimientos a nivel nacional (2% del total).

También informó que la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, dispuso retirar inmediatamente este libro, “dado que no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes”.

Además, se decidió revisar todos los textos que actualmente son parte del catálogo de las Bibliotecas CRA (Centro de Recurso para el Aprendizaje) y se anunció que se llevará a cabo una investigación sumaria para indagar el proceso de evaluación del texto y la decisión de incluirlo en el catálogo.

El Mineduc recordó que a partir de junio de este año se instaló un comité editorial pedagógico, de modo de evaluar y chequear la pertinencia de todos los libros que se entregan a las bibliotecas escolares y el alineamiento con el currículum nacional.

“Este comité ya se encuentra trabajando y está evaluando todos los textos que se van a entregar el próximo año”, añadió el ministerio.

PUB/CM

Tags

Lo Último