Nacional

Carabineros recupera 41 vehículos y desbarata organización dedicada a vender autos robados

Los detenidos José Jimenez y Aldo Pizarro, serán formalizados este jueves por estafa, falsificación, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público y privado.

Durante la tarde del miércoles, personal del Departamento de Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) logró la detención en las comunas de Lo Prado y Santiago Centro de tres individuos que lideraban una organización criminal compuesta por 15 personas, dedicada a la reinscripción de vehículos robados para su posterior venta. 

“La presente investigación realizada en conjunto a la Fiscalía de Maipú se inicia en septiembre del año pasado, cuando mediante un acabado análisis de inteligencia criminal por parte de personal especializado del SEBV, se advierte una nueva modalidad de ingreso al mercado formal de compra y venta de vehículos motorizados, de vehículos con encargo por robo, preferentemente sustraídos a través del delito de robo con intimidación o “portonazos”, donde los esencial es que el vehículos robado est´indemne”, señaló el general Daniel Tapia de la Dirección de Investigación Criminal. 

Según la investigación, se pudo determinar que de los 41 vehículos recuperados, 32 fueron robados mediante el método del “portonazo” en distintas comunas de la Región Metropolitana. 

“Acá estamos en presencia de más de 82 víctimas ya que 41 subrieron el robo de sus vehículos y las otras 41 compraron autos robados”, afirmó el general Tapia. 

“La desarticulación de esta organización criminal nos permite establecer lo que hay detrás de los llamados “portonazos” entregando tranquilidad a la comunidad, ya que Carabineros está haciendo su trabajo mediante la aplicación de la inteligencia criminal”, agregó el uniformado. 

Los vehículos avaluados en más de un millón de dólares serán entregados a sus dueños luego de realizados los peritajes respectivos. 

En tanto, los detenidos José Jimenez de 37 años y Aldo Pizarro, de 30 años, con antecedentes por ley de drogas, robo y hurto de vehículos, serán formalizados durante la jornada de este jueves por estafa, falsificación, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público y privado. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos