Nacional

Cariola y anuncio de Ricardo Lagos: “Todo el mundo sabía que estaba preparando su precandidatura”

“La Nueva Mayoría no tiene un candidato presidencial todavía, y eso tiene que quedar muy claro”, enfatizó la parlamentaria.

Como un anacronismo poco noticioso calificó la diputada PC Karol Cariola, la candidatura a La Moneda anunciada esta jornada por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. 

La parlamentaria basó sus dichos en que, según dijo “todo el mundo sabía que el ex presidente Lagos estaba trabajando, preparando su precandidatura. Yo creo que él estaba tanteando el terreno, viendo (…) Es como si tomáramos como sorpresa el día en que Sebastián Piñera levante su candidatura presidencial. Son cuestiones de las cuales uno no podría hacer vista gorda”. 

“A mi no me sorprende. La verdad es que creo que hasta como que no es una noticia nueva, fuera de que lo que él hace es finalmente confirmar su autoproclamación como precandidato. Y lo vuelvo a repetir: precandidato, en un proceso donde la Nueva Mayoría no tiene una definición política todavía, y como Partido Comunista esperamos que ese debate sea posterior a la elección municipal, porque por ahora, a mi me parece anacrónico”. 

“Yo creo que es una precandidatura, a menos que él decida hacer una candidatura por fuera de la Nueva Mayoría. Y digo precandidatura, porque él se ha autoproclamado como precandidato o candidato, no se. Tendrá que explicarlo en detalle”. 

Agregó que “la Nueva Mayoría no tiene un candidato presidencial todavía, y eso tiene que quedar muy claro. La definición de un candidato presidencial la haremos en el momento en que la Nueva Mayoría primero tenga programa de gobierno y los precandidatos presidenciales estén disponibles para poder asumir y llevar adelante ese programa de gobierno”. 

“Y si la definición posterior de quién lo representa se debe hacer sobre la base de varios precandidatos, bueno, al lo mejor tendremos que afrontar una primaria y todos van a estar en disposición, los partidos de la NM, de poner sus propuestas sobre la mesa. Yo creo que aquí nadie corre con ventaja por sobre los otros precandidatos que se levantar por haber tenido anteriormente un cargo e la Presidencia de la República. Lo digo a propósito del ex Presidente Lagos o de cualquier otro ex Presidente que se quisiera levantar como precandidato, que estaría en su legítimo derecho”, añadió. 

Por último, Cariola recalcó que «quede claro, que es una autoproclamación y no es un candidato de la Nueva Mayoría, porque nosotros no tenemos candidato presidencial todavía, y el Partido Comunista cree, nosotros creemos, que este debate tiene que ser al revés: discutamos primero el programa de gobierno que le vamos a ofrecer al país, y a partir de eso quién lo va a representar en función de las alternativas que tenemos sobre la mesa”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos