Carmen Quintana: "El Ejército tiene mucha información"

Carmen Gloria Quintana, la única sobreviviente del caso Quemados, aseguró que “yo sé que el Ejército tiene mucha información que no ha entregado. Tienen una deuda con nosotros” y que “para que realmente podamos reconciliarnos como país, debemos tener toda la verdad y la justicia”.

En Tolerancia Cero de Chilevisión, Quintana hizo hincapié además en las responsabilidades de los altos mandos. “Había una orden del Ejército para que no tomaran a nadie detenido, es decir que mataran a todos”, sostuvo.

Respecto a los testimonios de conscriptos que dieron pie a las detenciones de los ex militares involucrados afirmó que “si ellos hablan deberían tener penas proporcionales a su rol y a su cargo en esa época” y añadió que “deberían haber espacios para que esta gente hablara sin sentir temor”.

Por otro lado, la mujer anunció que este martes va a presentar una querella contra “todos los que actuaron como encubridores hasta llegar a los altos rangos del Ejército”.

Cabe recordar que Rodrigo Rojas de Negri murió a los 19 años en medio de una protesta en contra del dictadura, tras ser detenido por una patrulla de militares mientras tomaba fotografías junto Quintana, estudiante, en julio de 1986. Ambos fueron golpeados, rociados con gasolina y se les prendió fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos