Nacional

Caso Caval: SII interpone querella contra Compagnon y otros cinco involucrados

Además de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, aparece su socio en la sociedad, Mauricio Valero; y el síndico Herman Chadwick.

  1. Fijan formalización a nueve personas por Caso Caval: no figuran Dávalos ni Compagnon
  2. Piden que políticos acusados por Dávalos declaren en caso Caval

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este lunes contra la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, y otras cinco personas en el marco del Caso Caval.

Además de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, aparece su socio en la sociedad, Mauricio Valero; y el síndico Herman Chadwick.

Mediante un comunicado, el SII indicó que la querella es por delitos triburarios contra los tres mencionados anteriormente, además de los representantes legales de Inversiones Lo Beltrán Limitada Patricio Cordero y Paulina Besserer, además de Juan Díaz Sepúlveda.  

«La acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”, se indica en el documento.

Además, se señala que la acción judicial «también se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval”.

«Asimismo, el libelo persigue que se investigue al Síndico de la Sociedad Wesnier S.A. Herman Chadwick Larraín, como autor de los delitos tributarios contemplados en el inciso primero del artículo 97 N°4 y N°5, del Código Tributario, por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto”, se agrega. 

«Finalmente, la querella del Servicio se dirige en contra del contribuyente Juan Díaz Sepúlveda, como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A.”, finaliza el comunicado del SII.      

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre el fiscal que investiga la causa, Luis Toledo, ingresó  la solicitud de formalización contra nueve personas por la causa, en donde se encontraban también Chadwick y Valero, mientras que no fueron mencionados el hijo y la nuera de Bachelet.

PUB/CMT

Tags

Lo Último


Te recomendamos