Caso de niña de 13 años embarazada reinstala discusión sobre aborto terapéutico

  1. Menor de 13 años se encuentra internada por embarazo inviable

El caso de una niña de 13 años que fue abusada sexualmente, quedó embarazada y presenta inviabilidad fetal, ha puesto luna vez más sobre la mesa la discusión sobre la posibilidad de legislar para despenalizar el aborto%20terap%C3%A9utico’>aborto terapéutico.

De acuerdo con un sondeo realizado por Adimark en el mes de junio, un 71% de los chilenos se mostraba de acuerdo con la aprobación de un proyecto de aborto terapéutico, en casos de inviabilidad del feto o violación. Dos de los tres puntos que la presidenta Michelle Bachelet aseguró estarán incorporados en el proyecto del Gobierno para legislar en la materia.

Pese a este apoyo, la discusión pasó a un plano secundario tras las reformas a la Educación que impulsa el Ejecutivo. Sin embargo, el caso de la menor proveniente de la localidad de Carahue, en la Región de La Araucanía que tendría entre 30 y 36 semanas de embarazo, ha puesto de nuevo el tema en el centro de la discusión. 

En esta línea, el presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, adelante que repondrá en tabla el proyecto que ingresó en el mes de marzo de este año, y que además tratará de fusionar las iniciativas existentes en el parlamento para avanzar en la legislación.

El senador agrega que le parece lamentable que se levante nuevamente el tema a raíz de una situación tan dramática como la que vive la adolescente. “Que una niña de 13 años violada, con un embarazo inviable está en una situación dramática que si interrumpe el embarazo va a la cárcel, o que el médico que practique la interrupción del embarazo puede ir a la cárcel o tener que estar obligada una situación que es de una crueldad infinita”, plantea.

“Me parece que Chile ya no puede mantener una situación tan dramática de tanta crueldad, de tanto autoritarismo”, agrega.

“Hace muchos años que el momento era para discutir este tema. Debemos volver a  discutir una norma que en Chile siempre tuvo y que la derogó Pinochet y que es parte de los derechos humanos de las mujeres”, subraya Girardi.
 
“No tiene sentido aprobar una ley de aborto”

Desde la otra vereda el diputado integrante de la Comisión de Salud, Gustavo Hasbún, asegura que no es necesario retomar la discusión respecto del aborto, cuando en casos como el de la menor de 13 años existen protocolos establecidos por ley para resguardar a la madre.

“Hoy existe un protocolo establecido de que el médico tiene que ser y utilizar todos los medios posibles por salvar la vida de la madre, si eso genera un aborto espontáneo no es delito”.
“Si no es delito, entonces para que quiero una ley de aborto”, puntualiza.

El diputado de la UDI, agrega que otro caso diferente es cuando se postula la inviabilidad del bebé, porque en esos casos “generalmente el 90% de los embarazos terminan antes de los 90 días y generalmente tienen abortos espontáneos y pérdidas, por lo tanto no llegan a las 33 semanas”.
“En el caso específico que pudiera suceder son situaciones puntuales que se deben estudiar y definir que se hace, pero en general hoy día existen mecanismos y protocolos que establecen para proteger la vida de las mujeres”, insiste.

De acuerdo con las estadísticas, es Chile se hospitalizan cada año mas de 33.000 mujeres por abortos, por ello, la abogada y vocera de la ONG Humanas, Camila Maturana, plantea que el caso de la menor deja en evidencia que Chile mantiene una deuda con los derechos humanos de la mujer que debe revertir.

“El caso de la menor es una situación más dramática aún porque debido al caso de total criminalización del aborto, esta niña de 13 años no ha tenido ninguna alternativa frente a su embarazo, ella no ha podido elegir ella ha sido forzada por la situación institucional y legal de Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos