Nacional

Jueza se inhabilita por segunda vez en caso Luchsinger

María Teresa Villagrán se había marginado de una audiencia previa al ser acusada de “animadversión y parcialidad”. Subsecretario Aleuy determinó investigar presuntas agresiones contra fiscales.

El 26 de mayo era la fecha pactada para definir la ampliación de la investigación por el caso Luchsinger, sin embargo, en aquella oportunidad la sesión fue cancelada luego que la jueza María Teresa Villagrán se inhabilitara. Aquella vez la magistrado fue recusada por los defensores públicos debido a una supuesta «parcialidad» al momento de aprobar una serie de escuchas telefónicas contra un grupo de personas, entre quienes se encontraba los once imputados. 

Según la defensora Manuela Royo, en aquella oportunidad «la jueza señaló que no le parece mucho las interceptaciones con tanta gente, pero indica que a ella le sonarían los nombres de los imputados por lo tanto ella accede a la petición de la fiscalía».

Tras la apelación de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar dicha resolución y habilitó nuevamente a Villagra del caso. 

Este jueves la jueza emitió una carta a ambas partes inhabilitándose nuevamente, haciéndo uso de del artículo 196 N° 16 del Código Orgánico de Tribunales por «hostilidad o resentimiento» desde los abogados defensores. 

Agresión contra fiscales

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció el inicio de un sumario en la Defensoría Penal Pública por supuestas agresiones e improperios que habrían recibido fiscales y jueces, que son partes de procesos por violencia rural en La Araucanía, de defensores públicos.

Según indica La Tercera, Aleuy consideró intolerable dicha situación y se intentaría esclarecer las responsabilidad administrativa por aquello, junto con denunciar los hechos ante los tribunales. 

“Es indispensable que demos una señal de respeto y resguardo de quienes son los encargados de estructurar y concretar el funcionamiento del sistema judicial. No vamos a aceptar acciones de amedrentamiento en contra de jueces, fiscales, policías y abogados querellantes. Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público y Carabineros han sido claros en denunciar esta situación”, explicó.

El defensor nacional Andrés Mahnke se encuentra en Paraguay, donde participa del Séptimo Congreso Internacional sobre defensa pública y aplicación de Derechos Humanos y tenía previsto llegar a Chile este viernes. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos