Nacional

Caso Matute: 2 ex carabineros estarían entre los sospechosos interrogados

Ambos ex funcionarios habrían sido reconocidos por medios locales en la Corte de Apelaciones de Concepción.

A seis habrían aumentado los sospechosos interrogados en la jornada de hoy por la ministra en visita del caso Matute Johns, quien ayer decretó la detención de dos personas por la muerte del estudiante universitario.

Según trascendidos, entre los sospechosos se encontrarían dos ex carabineros que habrían participado en las diligencias investigativas por la desaparición de Jorge Matute Johns. Ambos ex funcionarios habrían sido reconocidos por medios locales en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La ministra realizó nuevos interrogatorios en su despacho del tribunal de alzada penquista, hasta donde fueron trasladados los dos sospechosos detenidos ayer. Estos son Cristián Montes Castro, ex guardia de la discoteca La Cucaracha, y su pareja Cherie Ruiz.

La investigación se desarrolla en el marco del sistema procesal antiguo, por lo cual todos los sospechosos están a disposición de la ministra y no de un juzgado de Garantía.

Cristián Montes y su pareja fueron detenidos por primera vez en el caso. Ellos forman parte de un grupo mayor de 18 sospechosos que han sido interrogados por la ministra desde que se descubrió droga en los restos de Matute Johns. Estas personas son las únicas que tenían acceso a las drogas descubiertas en los restos de Jorge Matute Johns.

El joven universitario desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca La Cucaracha de Talcahuano, hoy cerrada, y sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 en una ribera del río Biobío.

Los primeros jueces a cargo del caso, Flora Sepúlveda y Juan Rubilar, lo cerraron sin culpables, pero la investigación fue reabierta el 10 de enero de 2014 y la Corte de Apelaciones de Concepción nombró a la ministra Carola Rivas a cargo.

Tras exhumar el cadáver, los exámenes forenses arrojaron presencia de pentotal (la droga de la verdad) y otra sustancia que no ha sido revelada por la ministra Rivas. En todo caso, la investigación apunta a un homicidio, ya sea intencional o accidental.

Según versiones, el joven pudo haber sido drogado en la discoteca y el consumo de alcohol, mezclado con las sustancias tóxicas, puso haberle causado, tras lo cual los involucrados habría decidido ocultar el cadáver. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos