Caso SQM: fiscal nacional no participará en declaración de ME-O

El líder del PRO es investigado luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra su ex asesor y ex mano derecha, Cristián Warner, por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas.

El fiscal nacional Jorge Abbott informó que no participará en el interrogatorio a Marco Enríquez-Ominami, investigado por presuntos delitos tributarios en el caso SQM. La diligencia aún no tiene fecha.

Tras participar en una actividad con la Fundación Paz Ciudadana, el fiscal Abbott indicó que “probablemente no participe”, porque “desconozco los antecedentes de la causa y en consecuencia nada puedo aportar”.

El líder del Partido Progresista (PRO) es investigado luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra su ex asesor y ex mano derecha, Cristián Warner, por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas que fueron entregadas a SQM Salar, por $362 millones que habrían ido a parar a la campaña de ME-O.

La declaración de Enríquez-Ominami, quien no lo hizo ante Sabas Chahuán por encontrarse fuera del país, será tomada por los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura. El ex candidato presidencial regresaría a Chile el próximo lunes.

Abbott también dijo que aún no ha decidido si seguirá encabezando las investigaciones de los casos SQM y Corpesca.

“Tengo que estudiar esas causas, hay muchísima información, les he pedido a los fiscales que están trabajando en esas causas que me den una información muy completa, me hagan un esquema de las investigaciones para tener los antecedentes necesarios para poder resolver”, indicó el fiscal nacional.

En cuanto al caso Caval, informó que está preparando un equipo de investigadores que estaría conformado en marzo próximo y en el que podría estar el actual titular de la investigación, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

Finalmente, Abbott expresó que el fiscal Carlos gajardo tiene todo el respaldo de la Fiscalía Nacional en la investigación al ex presidente de la ANFP, Sergio jadue, por el presunto delito de lavado de activos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos