Nacional

Caso SQM: Decretan firma quincenal y arraigo nacional para Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner

En la misma audiencia también fue formalizado el periodista Cristián Warner, ex mano derecha y otrora jefe de campaña de ME-O, por haber facilitado presuntamente las 34 facturas ideológicamente falsas que se giraron a SQM Salar.

EN VIVO Marco Enríquez-Ominami es formalizado por boletas ideológicamente falsas

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami asistió esta mañana a la audiencia de formalización en su contra, al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por supuestos delitos tributarios en el caso SQM. Al llegar al lugar, en donde se encontraba un grupo de adherentes del Partido Progresista, manifestó que «vengo a cumplir con un deber».

En la jornada, el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez presentó cargos contra ME-O por presuntos delitos que suman un total de $391 millones y doscientos mil pesos, más de los $362 millones que se consideraban inicialmente. Lo anterior, porque la fiscalía presentó dos facturas que no estaban contempladas en un inicio y que, sumadas, agregan 130 millones más. Estos dineros habrían servido para financiar las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami entre marzo de 2011 y diciembre de 2013. 

En la misma audiencia también fue formalizado el periodista Cristián Warner, ex mano derecha y otrora jefe de campaña de Enríquez-Ominami, por haber facilitado presuntamente las 34 facturas ideológicamente falsas que se giraron a SQM Salar. Estas facturas se intentaron justificar ante la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), según detalló fiscalía, pero los servicios a los que correspondían, nunca fueron realizados. Por lo anterior, sumado a otros antecedentes de la investigación realizada por la fiscalía, SQM Salar no pudo justificar los pagos  a la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing, vinculada al financiamiento de las campañas de Enríquez-Ominami. 

Además de ME-O y de Warner, en la audiencia se formalizó, una vez más, al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien ya se encuentra cumpliendo medidas cautelares en la misma causa. 

Otros antecedentes

Durante la audicencia, hubo una interrupción por parte de la defensa, la que se debió a la mención de nuevos antecedentes, como las facturas que no estaban consideradas al inicio, correos electrónicos y otros. La Fiscalía explicó que éstos correspondían a hechos de contexto, agregando que era una acción comunicacional para que la defensa maneje toda la información disponible. 

También se detalló la relación entre Chile Ambiente y SQM para entregar fondos de manera ilegal al PPD, realizando facturas por servicios inexistentes y haciendo declaraciones de impuesto falsas, acciones realizadas con conocimiento y dolo.

Luego de la exposición sobre la investigación de la Fiscalía, los imputados afirmaron comprender los hechos presentados, tras lo que se decretó arraigo nacional y firma quincenal para Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner. Respecto a los plazos, el tribunal estableció que la investigación tendrá palzo hasta febrero próximo, lo que según la defensa de ME-O, podría entorpecer los planes de llevar a cabo una campaña presidencial, por parte de su cliente. 

El líder del PRO comunicó que realizará una conferencia de prensa a las 14:00 para abordar este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos