Nacional

CDE oficia a Fiscalía para solicitar antecedentes sobre ex ministro Insunza

La institución, de acuerdo a lo analizado, podría querellarse por eventuales ilícitos cometidos. El otrora diputado ha sido relacionado con presuntas asesorías a Antofagasta Minerals durante su etapa como legislador.

  1. Fiscalía investiga a ex ministro Jorge Insunza por los delitos de cohecho y soborno
  2. Gobierno por Insunza: «La investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular»
  3. PPD asegura que responsabilidad política del ex ministro Insunza ya fue asumida

El Consejo de Defensa del Estado (CDE)  solicitó a la Fiscalía vía oficio se le hagan llegar todos los antecedentes recopilados con relación a la situación del ex ministro Jorge Insunza (PPD), actualmente investigado por presunto cohecho, negociación incompatible y delito tributario. 

El presidente de la institución Juan Antonio Piña, dio a conocer este martes el requerimiento y aseguró que analizada la información el ente «tomaría las decisiones que correspondan». 

«El CDE, en uso de sus facultades legales y como actúa siempre, ofició hoy a la Fiscalía para requerir los antecedentes de la indagatoria anunciada por el fiscal Manuel Guerra, en que se investigan eventuales delitos en las asesorías realizadas por el ex ministro, cuando se desempeñaba como diputado de la República», señaló. 

La investigación está a cargo del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena realizaron esta mañana las primeras diligencias del caso. 

El ex ministro secretario general de la Presidencia es relacionado con presuntas asesorias a la empresa Antofagasta Minerals durante el periodo que ejerció como diputado de la República y presidente de la Comisión de Minería. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos