Nacional

CEP: Gobierno cae al 15% de aprobación y Guillier, Piñera y Boric son los mejores evaluados

Sebastián Piñera (14%) y Ricardo Lagos (5%) son las figuras con mayor preferencia para ser el próximo presidentes de Chile. Pero un 62% no mostró preferencia. La evaluación de parlamentarios fue de 2,7%.

Encuesta CEP revela histórica baja aprobación a un Gobierno desde 1990

var VideoTV=»b4vnk0X3XD/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este viernes se dio a conocer la esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de agosto de 2016. La medición generó altas expectativas de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

A la consulta, ¿quién le gustaría a usted que fuera la o él próximo Presidente de Chile? Un 14 por ciento prefiere a Sebastián Piñera, 5 por ciento Ricardo Lagos, 3 por ciento Marco Enríquez Ominami, 2 por ciento Manuel José Ossandón. Sin embargo, el 62 por ciento no mostró preferencia.

A la pregunta ¿quién cree usted que será la o el próximo Presidente de Chile? Las preferencias fueron en un 20 por ciento para Sebastián Piñera, 5 para Ricardo Lagos, 1 por ciento a Ossandón y Marco Enríquez Ominami. Mientras que un 70 por ciento no sabe o no contesta.

Mientras que un 27 por ciento de los chilenos asegura que irá a votar en la próxima elección municipales, 24 por ciento probablemente sí y un 25 dice rotundamente que no.

Al evaluarse los personajes políticos del país, Alejandro Guillier es el mejor evaluado con un 44 por ciento de aprobación y un 25 de rechazo. Lo sigue Sebastián Piñera con un 37 de aprobación y 32 de rechazo. Gabriel Boric un 33 lo aprueba y un 37 lo rechaza. En los peor evaluados se encuentra Osvaldo Andrade con un 60 por ciento de rechazo y 11 por ciento de aprobación y Cristián Monckeberg con un 47 de rechazo y 11 de aprobación.

El listado de políticos que más disminuyeron su aprobación es liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien bajo nueve punto hasta el 26 por ciento. Cristián Monckeberg disminuyó 9, hasta el 11, y Giorgio Jackson lo hizo 8 y se posicionó en un 36.

El Gobierno y la conducción de Michelle Bachelet fueron los más golpeados por esta encuesta.

Un 3 por ciento cree que la Mandataria está gobernando mejor de lo que esperaba, un 34  igual y un 59 por ciento cree que lo hace peor. Y en general un 66 por ciento desaprueba la labor del Gobierno, un 15 la aprueba y obtiene como nota un 3,3, el peor evaluado desde el retorno a la democracia.

Sobre los conglomerados políticos, la Nueva Mayoría obtiene una aprobación del 8 por ciento y Chile Vamos un 10.

En cuanto a los temas que el Gobierno debería resolver con mayor prioridad, la corrupción es el tema que mostró mayor cambio desde la última medición de 2015, subiendo 12 por ciento desde el 24 al 36 por ciento. Sin embargo, el punto que más preocupa sigue siendo la delincuencia con 52 por ciento, pese a disminuir seis puntos desde 2015. A su vez, salud bajó 8 puntos hasta el 36 por ciento.

Al consultarse cómo considera su situación económica actual, 20% de los chilenos la calificó de buena,  26% de mala, muy mala y el 53% la consideró ni buena ni mala.

Sobre cómo será la situación económica del país en los próximos 12 meses, 31 por ciento dijo que la situación económica mejorará, 9 por ciento la señaló como peor y un 58 por ciento igual.

La evaluación se realizó entre el 9 de julio y 7 de agosto.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos