Nacional

CEP: Gobierno de Bachelet se transforma en el peor evaluado desde el retorno de la democracia

La aprobación del Gobierno cayó nueve porcentuales, llegando a un 15%, mientras que el nivel de rechazo marcó un 66%, anotando un aumento de 8 puntos porcentuales con el sondeo de noviembre.

CEP: Gobierno cae al 15% de aprobación y Guiller, Piñera y Boric son los mejores evaluados

El Gobierno de la Presidenta Bachelet se transformó en el “peor evaluado desde el retorno a la democracia” de acuerdo con los datos de la la Encuesta Nacional de Opinión Pública N° 77 entregados el viernes por el Centro de Estudios Públicos, luego de registrar una aprobación de 15%.

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González,  informó que según el sondeo realizada entre julio y agosto de 2016, la Mandataria registró una caída de nueve puntos en su nivel de aprobación respecto de la encuesta de noviembre de 2015.

Por otra parte, el nivel de rechazo subió hasta un 66%, anotando un aumento de 8 puntos porcentuales con el anterior sondeo.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, atribuyó las razones de la fuerte caída en los niveles de aprobación a “la mala gestión del Gobierno”, aunque según dijo a Publimetro espera que la cifra se pueda revertir en los próximos meses.

“La presidenta efectivamente tiene un nivel bajo de adhesión y creo que eso refleja el momento que el país ha vivido, todo lo que son los escándalos, la mala gestión del gobierno para ser franco”.

“El desorden no ayuda y queda tiempo, creo que ella tiene un año y medio por delante y hay que esperar que estas percepciones puedan revertirse y ella pueda terminar mejor en lo qye resta de su mandato”, apunto Velasco.

La encuesta revisó además si la jefa de Estado está gobernando mejor, igual o peor de lo que se esperaba. En este sentido un 3% de los consultados afirmó que mejor, porcentaje que va en la línea del error muestral que tiene el sondeo.

En tanto, un 34% de los encuestados afirmó que está gobernando igual y un 59%  que está gobernando peor.

El sondeo arrojó además que la gente le puso nota 3,3 al Gobierno, la más baja desde entre todos los gobiernos desde el regreso a la democracia. En esta línea, Patricio Aylwin obtuvo un 4,4; Eduardo Frei Montalva un 4,1; Ricardo lagos un 4,2,; la primera administración de Bachelet un 4,7 y Sebastián Piñera un 4,4.

Por otra parte, la encuesta CEP midió la gestión del parlamento, el que recibió nota 2,7, además de la aprobación a las dos principales coaliciones políticas. En esta línea, Chile Vamos mantuvo un 10% de aprobación, frente a un 38% que la desaprueba.

En el caso de la Nueva Mayoría la aprobación bajó desde un 13% obtenido en la encuesta de noviembre de 2015, hasta un 8%. El nivel de desaprobación marcó un 46%.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos