Nacional

Colegio de Profesores y Mineduc reinician negociaciones por deuda histórica

En el encuentro, el director del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, Jaime Veas, aseguró que habrá una solución especial para los maestros.

Dirigentes del Colegio de Profesores y representantes del Ministerio de Educación se reunieron hoy para reiniciar las conversaciones para la búsqueda de una reparación a los docentes afectados por el traspaso de la educación a la administración municipal, la llamada deuda histórica.

En el encuentro, el director del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Jaime Veas, aseguró que habrá una solución especial para los maestros en el marco de la reforma del sistema de pensiones.

El ministerio ha anunciado que la información recabada en el proceso de verificación de datos, respecto de los profesores afectados, será enviada al Comité de Ministros (Trabajo, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Sernam y Segpres), que evaluará reformas al sistema de pensiones, según las indicaciones de la Comisión Bravo, para que se busque una solución “especial” para ellos.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Deuda Histórica del Magisterio, Verónica Monsalve, quien valoró la voluntad del gobierno de retomar las reuniones y señaló que, a su juicio, las autoridades “han mantenido el propósito de buscar una solución en el marco de una reparación de las pensiones”.

“Entramos en una tercera etapa que esperamos que sea la vencida, luego de un receso en el que se debía definir a quienes fueron afectados, a quienes han fallecido o los que ganaron juicios», señaló.

«Ahora esa lista irá al Comité de Ministros, pero nosotros hemos dicho que la situación de los docentes es totalmente distinta porque esta es una deuda de Estado por la pérdida del bono del decreto Ley Nº 3556”, añadió.

Monsalve confirmó que desde el gremio se ha “pedido una reparación de las pensiones parejo para todos, con una cantidad que podría ser parte de una negociación entre las partes, y un bono compensatorio”.

Jaime Veas, que fue acompañado por el asesor del Mineduc, Nicolás Cataldo, coincidió en que “fue una buena reunión, en la que aclaramos algunos puntos importantes que algunos integrantes de la comisión no conocían, y ambas partes acordamos volver a reunirnos a mediados de agosto”.

Veas explicó que en esa reunión se “analizaremos en conjunto la base de datos de los profesores traspasados, que para esa fecha ya estará terminada. Desde aquí se abre una nueva etapa en las conversaciones”.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos