Comisión de Educación aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección

Esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto que elimina el copago, el lucro y la selección en los establecimientos que reciban financiamiento estatal, es decir, los particulares subvencionados y los municipales. El proyecto recibió ocho votos a favor y cinco en contra.

Luego de la aprobación en general debería revisarse en particular el proyecto. Los problemas para sacar adelante la reforma podrían llegar cuando se tenga que votar en la Cámara de Diputados y en el Senado, ya que el proyecto al modificar una ley orgánica constitucional requiere de 4/7 de ambas cámaras. Es así como en la baja necesita 68 votos y la Nueva Mayoría tiene 67, por lo que el Gobierno necesita recurrir al voto de algún independiente como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda o Vlado Mirosevic. En tanto, en el Senado también es complejo el escenario porque se requieren 22 votos a favor y la coalición de Gobierno tiene 21, por lo que necesitará convencer a independientes como Antonio Horvath o Carlos Bianchi.

Cabe destacar que se abre también un período en el que se pueden presentar indicaciones. Giorgio Jackson es uno de los que pretende hacerlo, mientras que Amplitud ya entregó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sus propias indicaciones y espera que sean consideradas.

Durante la votación varios legisladores enfatizaron que necesitan detalles de cómo se resolverán los detalles de la reforma.

Votaron a favor:
Fidel Espinoza (PS)
Cristina Girardi (PPD)
Rodrigo González (PPD)
Giorgio Jackson (I)
Yasna Provoste (DC)
Alberto Robles (PR)
Camila Vallejo (PC)
Mario Venegas (DC)

Votaron en contra:
Bellolio (UDI)
Romilio Gutiérrez (UDI)
María José Hoffmann (UDI)
Felipe Kast (Evópoli)
Jose Antonio Kast (UDI)

Acá algunas de las argumentaciones de los votos:
Giorgio Jackson:
“También tengo dudas en varios aspectos y por eso presentaré indicaciones junto con varios diputados en temas como el copago. Pero los principios de la reforma son los que no se pueden transar. Por eso se llama la idea de legislar. Quiero que nunca más el exitismo y el clasismo delegue a los más pobres”.

Jaime Bellolio:
“Este proyecto lo lo que hace es obligar a escuelas a cerrar, dice que tiene que ser dueños de infraestructura, que los padres no pueden aportar a la educación. Los teóricos que dicen que está bien pisaron por última vez los colegios en cuarto medio y son los que están educando todos los días los que dicen que partió mal (el proyecto). Es una equivocación votar a favor de esta reforma así como está”.

Yasna Provoste:
“Esta no es una reforma educacional que vaya en contra de los sostenedores que tienen una vocación real de educar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos