Nacional

Cómo los ciudadanos deben enfrentar un control preventivo de identidad

La ley entró en vifgencia el miércoles luego de la publicación de la llamada agenda corta anrtidelincuencia en el diario Oficial



A casi un mes de la aprobación en el Tribunal Constitucional de la agenda corta antidelincuencia, entró en vigencia el miércoles el control preventivo de identidad, medida que entrega mayores facultades fiscalizadoras a carabineros en el combate contra la delincuencia.

Una medida que sólo puede aplicarse a personas mayores de 18 años que se encuentren en lugares públicos y privados de acceso al público y puede ser realizado únicamente por Carabineros de Chile y la PDI.

En caso de ser controladas, las personas pueden verificar su identidad por “cualquier modo de identificación”, según establece la ley y el tiempo de duración debe ser “sólo por el tiempo estrictamente necesario para cumplir con sus fines”.

En este sentido, el abogado penalista Gustavo Balmaceda, explicó a Publimetro que en caso de enfrentar este tipo de control, los ciudadanos deben tener claros estos puntos.

“Lo que recomiendo es siempre tener el resguardo de andar cargando su cédula de identidad. Mucho se da en la práctica ciudadana en Chile que olvidamos nuestra cédula de identidad en nuestras casas”.

El abogado acota además que el “control preventivo de identidad debería ceder por el hecho de que usted demuestre quien es usted”.

Por lo mismo, agrega que en caso de ser requerido por un efectivo policial, “no negarse y derechamente mostrar la identidad, porque la norma habla a través de cualquier documento público, pero en la práctica podríamos tener problemas y eso va a depender de la formación y el criterio que tenga el policía. En estricto rigor debería bastar con el carnet de manejar”.

El penalista de la oficina de abogados GustavoBalmaceda.cl  acota sobre esto último que la identificación no necesariamente debe contar con una fotografía de la persona. “La ley habla de cualquier instrumento público que sirva para acreditar la identidad, o sea, en estricto rigor le serviría su  carnet de alumno regular de alguna universidad estatal”.

Sin embargo y ante la novedad del control preventivo, recomienda “ante cualquier tipo de discusiones, mejor andar con su carnet de identidad y frente al requerimiento de un policía no oponer resistencia e identificarse”.

Por otra parte y en cuanto al registro de las pertenencias de las personas durante el control, Balmaceda afirma que “en otros países esto es impresentable, pero eso pasó el control constitucional en Chile”.

“Eso quiere decir que si usted va en un auto y le hacen un control preventivo de identidad el carabinero podría revisar la guantera, la maleta, los asientos, podría hacerlo. La ley lo permite, lamentablemente”.

El abogado manifiesta además que sería “irresponsable” adelantar si la normativa va a funcionar porque recién comienza su aplicación aunque se muestra crítico con la medida porque “significa una intromisión a los derechos humanos de las personas muy fuerte, es algo que no veíamos desde la época de la dictadura”.

“Es decir, esto se ha transformado al Estado en un Estado policial, que sean más o menos efectivas es difícil saberlo, antes de comprobar su aplicación”.

“En resumen, se están dando más facultades a las policías para controlar la identidad de los ciudadanos y se agrega una frase que es más amplia que es la que existía anteriormente, ahora se habla de la existencia de algún indicio, en la ley anterior el tema del indicio era más restringido, es decir, en la práctica esto es una detención por sospecha”, dijo.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos