Cómo reaccionar frente a la picadura de la peligrosa fragata portuguesa

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Con la presencia de la peligrosa fragata portuguesa chilena, las autoridades de Salud, realizaron este jueves un recorrido por el terminal de buses San Borja para informar a los veraneantes cómo reaccionar si se encuentran con esta medusa durante sus vacaciones.

La fragata portuguesa es una especie que podría traer diversas consecuencias para los humanos si es que ésta llegara a tener contacto con la piel. Ante ello, se entregaron diversas recomendaciones, tal como lavarse con agua de mar la zona donde la persona fue picada, retirar los restos de los tentáculos, no frotar la herida y dirigirse hasta el centro asistencial más cercano.

En nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud). Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

En la actividad liderada por el subsecretario (S) de Salud,  también se dio a conocer una bandera amarilla que se instalará en las costas chilenas para advertir la presencia de la medusa, razón ante la cual los visitantes no podrán bañarse en la zona.

Las autoridades llamaron además a utilizar zapatos si es que se va a caminar por la arena en presencia de bandera amarilla, además de evitar visitar las zonas rocosas, lugar donde usualmente se podría encontrar a la Fragata Portuguesa.

Efectos sobre la piel

Al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

En caso de picadura, la autoridad de Salud recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

Cabe tener en cuenta que no se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y se debe llevar a la persona afectada al centro de salud más cercano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos