Nacional

Concejala por Santiago y prima de Joaquín Lavín: “Estoy sorprendida por su candidatura”

Tras un día de conocerse que el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, competirá como precandidato a ser el nuevo edil de la comuna de Santiago, la concejala por la comuna hace ocho años y prima hermana del emblemático UDI, Carolina Lavín, ratificó a Publimetro que seguirá en carrera por convertirse en la alcaldesa de Santiago.


La también abogada, sigue con las funciones de campaña como ir a la feria para presentarle sus propuestas a los vecinos y recorrer poblaciones, pero el tema de competir contra su primo no es algo que la tenga agradada, ya que señala que fue algo sorpresivo: «su irrupción fue intempestiva y nos toma por sorpresa y a mi más que a nadie»

 ¿Cómo es su relación con Joaquín Lavín?

-Como somos primos hermanos con Joaquín tenemos una relación bastante cercana, le tengo mucho cariño y aprecio y además es generalísimo de todas las candidaturas a alcaldes a nivel del país, por eso hemos estado en estrechas conversaciones y generó un video de apoyo hacia mí, por eso que esta situación es un poco inexplicable hasta el minuto, pero ayer me llamó Hernán Larraín para contarme la decisión.

¿Conversó antes con Joaquín Lavín sobre su decisión de competir como la carta de Chile Vamos?

-No, no me ha llamado ni he sabido nada de él, sólo hable con la directiva, y creo que voy a tener que llamarlo yo, aunque estaba esperando que él se comunicara conmigo, pero por todo lo que ha pasado debe estar muy ocupado. Lo importante es que aparezcamos unidos trabajando, porque más allá de las formas que han sido un poco sorpresivas, nos debemos a los vecinos de la comuna.

¿Está de acuerdo que su primo compita por ser alcalde de Santiago o prefiere que bajara su candidatura?

-Es complicado dar una opinión porque Joaquín es muy cercano a mi, él es muy capaz además de ser una muy buena persona y si él quiere ir de candidato yo seré la primera en apoyarlo, pero si me parece extraño esta presentación, porque aquí nadie entiende nada, he recibido un montón de llamados de apoyo, vecinos que me piden que siga adelante, pero tampoco entienden por qué entre dos familiares tan cercanos se está disputando la alcaldía de Santiago, entonces cuesta dar explicaciones al respecto cuando ni uno no las tiene claras.

¿Cree que la competencia es desleal por la trayectoria política que tiene Joaquín Lavín?

-No me gustaría referirme con mayor grado al tema, y no estoy en condiciones de opinar al respecto por la cercanía y el cariño que le tengo. No veo a Joaquín como el ex candidato presidencial, ni el ex senador, ni ex alcalde de Santiago, para mi es mi primo al que le tengo mucho cariño. Si es competencia desleal es un tema que tienen que evaluar los vecinos, pero yo voy a seguir hasta el final.

En el momento que sonaba Cecilia Pérez como una carta para Santiago usted dijo que los personajes reconocidos veían la comuna como paso para llegar a La Moneda ¿Se puede aplicar la misma teoría con Joaquín Lavín?

-Él fue alcalde de Santiago y yo no sé que es lo que estará pensando, pero a diferencia de otras personas, sí conoce la comuna, pero por otro lado somos nosotros quienes estamos vigentes en terreno y la primera cercanía de un vecino de la comuna es conmigo, por eso yo dije que no queremos que venga gente de afuera para venir por un año a la alcaldía y después pienso en un ministerio o la presidencial.

¿Cómo evalúa la época de alcalde de Joaquín Lavín por Santiago?

-Yo no estaba acá y sólo me quedo con lo que salía en la prensa y con lo que me dicen los vecinos adultos mayores que le tienen mucho cariño, pero son épocas totalmente distintas

¿Por que debería ser elegida como la candidata de Chile Vamos para competir en las próximas elecciones municipales?

-Por mi trabajo de ocho años en la comuna, donde tengo un compromiso serio con los vecinos que se ha ido dando en el tiempo que se traspasa al cariño que me muestran, además de jugar de local porque trabajaré por los barrios de la comuna, y es muy importante que no tengo ningún tema por el que me puedan señalar con el dedo por cosas relacionadas con financiamiento irregular de la política.

¿Cree que su nombre es más potente en comparación con el de Joaquín Lavín para ganarle a Carolina Tohá?

-Sí, a Joaquín tienen muchas más opciones para poder atacarlo que a mi por la trayectoria que ha tenido, sin embargo yo en política soy nueva y es muy difícil que la gente tenga posibilidades de atacarme por algo real

Tags

Lo Último


Te recomendamos