Confech rechaza ley corta de gratuidad y propuesta de exclusión de tres universidades estatales

Desde la Confech están evaluando futuras movilizaciones para la próxima semana.

Como lamentable catalogó la Confech la idea de la ley corta que propuso el Gobierno, producto de la decisión del Tribunal Constitucional que se dará a conocer este lunes 21 de diciembre por la gratuidad en la educación superior, mencionaron una propuesta de extender la gratuidad a universidades privadas que cumplan con los requisitos, pero también de excluir a tres universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Frente a esta propuesta, la Confech se manifestó contraria a la medida y mencionaron que les darán todo su apoyo.

“Sin duda hoy día es necesario prestar apoyo a estas tres universidades, tanto la universidad de Los Lagos, como la Arturo Prat son polos de desarrollo regional, y por otro lado está la Utem que está en Santiago, donde el 95% de sus estudiantes tiene beca o crédito por lo tanto hay población vulnerables estudiando ahí y que se les deje de lado a nosotros nos parece una situación aberrante por decirlo menos”, señaló Camila Rojas.

La presidenta de la Confech agregó que la idea de dejar fuera a estas tres universidades les parece “irracional”.

“Si estas universidades quedan fuera de la gratuidad es una situación que no se entiende, bastante irracional y que da cuenta como el Estado durante estos años ha abandonado a las universidades estatales”, señaló.

La también presidenta de la Fech declaró que como Confech le dan todo su apoyo a las movilizaciones que están proponiendo las universidades afectadas.

“Como Confech le damos todo el apoyo a las movilizaciones que están llamando las tres universidades, y estamos evaluando posible instancias para salir a las calles a rechazar estas medidas, lo más seguro es que sea la próxima semana”

Tags

Lo Último


Te recomendamos