Congreso aprueba en tiempo récord ley corta de gratuidad para la educación superior

Tras la votación, el vocero de Gobierno aseguró que "luego de tres décadas la gratuidad vuelve a las universidades de Chile".

  1. Senado aprueba ley corta de gratuidad y pasa a la siguiente fase

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención la llamada de “ley corta” de gratuidad para la educación superior, quedando así lista para su promulgación y puesta en práctica el 2016 tras un trámite legislativo que en total no superó las 72 horas.

Una vez finalizada la votación el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que “lo medular, lo importante que va a pasar a la historia, es que luego de tres décadas la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”.

“Lo que le podemos decir a las familias de Chile es que cumplimos el compromiso de transformar la educación en algo que debe ser, un derecho social garantizado”, complementó.

A continuación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que “ganaron quienes votaron favorablemente esta presentación que realizó el Ejecutivo. En el país no existía la gratuidad como un concepto, existían becas de apoyo. La idea y el concepto de gratuidad es algo muy importante”.

Además, la titular del Mineduc aseguró que a partir de este jueves estará disponible en el sitio institucional material que explicará en detalle los alcances de este cuerpo legal.

Por último, la ministra Delpiano indicó que la próxima semana ingresará al parlamento el proyecto de Educación Superior.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también analizó los alcances de este proyecto aprobado por la cámara baja: “Espero que el trabajo intenso que hicimos en estos días, de tira y afloja, nos permita avanzar en la ley más larga, la que va a gobernar la educación superior”.

Si bien la oposición realizó públicos cuestionamientos al fonda de esta “ley corta”, donde incluso se reinstaló la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, un acuerdo permitió dar curso a su tramitación.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos