Nacional

Contratos por $400 millones firmó el Estado con empresas vinculadas al administrador de La Moneda

Una de estas sociedades tiene como dirección comercial su inmueble particular, mientras que la otra registra una oficina vinculada a Harold Correa y Alex Matute. Ambas fueron fundadas en 2014.

  1. Sin licitación: administrador de La Moneda pagó en 2015 más de 3 millones de dólares a proveedores
  2. Critican a administrador de La Moneda por omitir datos en su declaración de patrimonio
  3. Administrador de La Moneda actualizó su declaración de patrimonio

Este lunes se conoció que dos firmas vinculadas al actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, lograron cerrar contratos con el Estado entre los años 2013 y 2015 por un monto que supera los $400 millones.

Según consignó Ciper Chile, se tratarían de Comercial A y R (Socoar) y Greentec, en las cuales habría mantenido propiedad hasta el año 2014, oportunidad en que la primera pasó a control de su esposa mientras que la segunda quedó bajo el mando de Julio Campos Quintana.

Socoar -que comercializaba infraestructura médica-, por ejemplo, nació con un capital de solo tres millones de pesos y logró adjudicarse 27 contratos con un valor total de $188 millones, muchos de los cuales correspondían al Hospital Roberto del Río.

A su vez, Greentec suma facturas por $288 millones, siendo sus principales giros la instalación de climatización y pisos laminados. Además del Hospital Roberto del Río, Capredena también aparece como sus clientes.

El cuestionado funcionario de Palacio, quien enfrenta críticas por su vinculación al Caso Caval y la tardanza en actualizar su declaración de patrimonio, está en su cargo desde el 11 de marzo de 2014, fecha en que intentó traspasar Greentec a su esposa, operación que no logró llevarse a cabo y originando que Campos Quintana tomara el control.

Una de estas sociedades tiene como dirección comercial su inmueble particular, mientras que la otra registra una oficina vinculada a Harold Correa y Alex Matute.

Precisamente, su declaración de patrimonio consigna una cifra superior a los $500 millones solo en inmueble.

Las empresas, fundadas en la época en que Michelle Bachelet llevaba adelante su primer mandato, acumulan «pagos por $417 millones en 39 órdenes de compra, la gran mayoría por servicios prestados al sistema de salud pública durante este Gobierno», de acuerdo a lo detallado por la publicación.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos