Nacional

Corpesca: solicitud de prisión preventiva para Jaime Orpis será vista la próxima semana

Desde la defensa del parlamentario indicaron que mientras no se comunique el cúmplase de lo resuelto por la Corte Suprema, el senador sigue con fuero.

  1. Corpesca: arresto domiciliario nocturno para Mujica y continúa formalización de Orpis
  2. ​Defensa de Orpis buscará acreditar que votación en Ley de Pesca se basó en un acuerdo político

La titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, postergó para la próxima semana la audiencia en que se discutirá la solicitud de prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca. 

En la audiencia de este miércoles, la jueza dijo que la resolución de la Corte Suprema -que oficializó el desafuero de Orpis el 4 de mayo pasado- aún no ha sido notificada al tribunal, por lo cual no puede proceder con las medidas cautelares solicitadas por los fiscales y querellantes. 

Esta situación fue expuesta en la audiencia de ayer (martes) por la defensa de Orpis, encabezada por el abogado Carlos Cortés. Según señalaron los defensores, mientras no se comunique el cúmplase de lo resuelto por la Corte Suprema, el senador sigue con fuero. 

Debido a que el 4° Juzgado de Garantía aún no es notificado, y ante la solicitud de la fiscalía y de los querellantes, la jueza Ethit resolvió postergar la audiencia para la próxima semana. La discusión se retomaría el martes. 

Orpis fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios y tanto los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong como los querellantes -Consejo de Defensa del Estado, Ciudadano Inteligente y el diputado Hugo Gutiérrez- pidieron prisión preventiva. 

En la jornada de este miércoles, además, el tribunal dispuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, formalizado por soborno y delito tributario. 

Además, el 2 de junio, es decir, también la próxima semana, se realizará la formalización de la ex diputada Marta Isasi, quien está imputada en el caso Corpesca por cohecho y delitos tributarios. 

La ex parlamentaria independiente no se presentó a las audiencias de esta semana por encontrarse sedada y en una «terapia de sueño».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos