Nacional

Crisis en Chiloé: Bachelet solicitó a ministros “continuar el diálogo” con pescadores

La jefa de Estado indicó que ella autorizó la entrega del resistido aporte económico ya que los trabajadores afectados “ya llevaban una semana sin ingresos”.

  1. Estocolmo se engalanó para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet
  2. ​Ministro de Economía y entrega de polémico bono: «Tenemos que ir en ayuda de los afectados»
  3. Marchas marcaron nueva jornada de movilización por crisis de la marea roja
  4. Piñera por crisis en Chiloé: «No hay que permitir que la violencia sea una forma de negociación»

En el marco de la visita que realiza a Suecia, donde fue recibida este martes por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, la Presidenta Michelle Bachelet analizó la situación de los pescadores artesanales de Los Lagos, quienes protestan hace más de una semana luego que su actividad se viera afectada por la marea roja.

Durante una rueda de prensa, la mandataria respaldó la entrega del polémico bono a los trabajadores del mar movilizados, compartiendo la determinación informada por su ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes: «Los pescadores ya llevaban una semana sin ingresos, por eso ordené el pago del bono».

«Hemos estado en constante comunicación con la gente del Gobierno en Chile, para entender cómo ha evolucionado el proceso y qué otras cosas se pueden hacer. Les he pedido que traten de continuar con el diálogo, por supuesto”, complementó Bachelet.

Además, la Presidenta expresó que “estamos muy preocupados, porque algunas personas llevan más de una semana sin ningún tipo de ingreso y necesitan comprar comida, pagar deudas, para eso es este monto que hemos dado, pero por otro lado creo que tenemos que continuar dialogando y negociando. Eso es lo que he pedido al Gobierno, por un lado, y buscar si hay nuevos instrumentos que podamos tener”, explicó.

Gira europea

Sobre los objetivos del viaje hasta Suecia, la jefa de Estado destacó que la firma del memorándum de entendimiento sobre bienestar social, permitirá a Chile entender mejor la exitosa experiencia sueca en la formulación e implementación de políticas públicas en áreas como salud, equidad de género, protección de la infancia y adolescencia, apoyo a los adultos mayores y prevención, tratamiento y rehabilitación en el uso de drogas, alcohol y tabaco.

En este sentido, detalló que “políticas públicas orientadas a la disminución de las brechas sociales son de gran importancia para mi país y en nuestra estrategia para hacer frente a las inequidades que impiden nuestro desarrollo completo”.

Del mismo modo, la Presidenta Bachelet subrayó que “tenemos por delante un importante trabajo en términos de comercio e inversión. La inversión sueca en Chile puede crecer y diversificarse, y nuestro sector exportador tiene mucho que explorar en Suecia, incluso en el área de productos orgánicos –incluyendo el vino, por supuesto- frutos rojos y secos. También hay muchas oportunidades en comercio de servicios”.

“He expresado al Primer Ministro Löfven nuestra esperanza de contar con el apoyo de Suecia para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea”, indicó la Mandataria.

Finalmente, destacó que “el contenido y la proyección de la relación bilateral entre Chile y Suecia tiene una gran profundidad y variedad” y añadió que “necesitamos promover un diálogo constructivo entre las contrapartes en el mercado de trabajo y los gobiernos, para mejorar la productividad y hacer de la aspiración del trabajo decente una realidad”.

PUB/VJ/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos