Nacional

Crisis en Gendarmería: funcionarios piden la salida del director nacional

“El director nacional es parte responsable, por lo tanto debería dar un paso al costado”, aseguró a Publimetro el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile.



  1. Cambios en Gendarmería: funcionario de Justicia será asesor del director nacional
  2. Oposición pide intervención del CDE por pensiones de Gendarmería

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), Joe González, llamó al Gobierno a solucionar «los temas de fondo» de la institución luego que la ministra de Justicia Javiera Blanco señalara que el viernes se iba a anunciar un «número importante» de desvinculaciones debido al mal uso de licencias médicas.

Ante esto, el funcionario indicó a Publimetro que este tema, junto al plan de intervención de Gendamería y el sumario que fue ordenado por el Ejecutivo, son «anuncios revertivos y no proactivos de parte del Gobierno», remarcando que «hay que solucionar los temas de fondo de la institución a través de medidas de mediano y largo plazo que apunten definitivamente a un mayor control de de los procesos, de los recursos recursos humanos que se desarrollen a través de la institución y no dar esta respuesta que nace principalmente de un programa de televisión».

«Hay que ser un poquito más profesional en ese sentido como Gobierno y solucionar los temas de fondo, con medidas de mayor aliento. Aquí hay problemas que se arrastran de años con relación a una legislación bastante débil, pero si podemos concordar que hay un abuso de varios funcionarios y que se deben tomar medidas ejemplarizadoras», afirmó.

En ese sentido, insistió que el Ministerio de Justicia «está sobre reaccionando. Quizás no debe hacer una intervención pero si un mayor control de los procesos internos. Mucho de lo que
esta pasando hoy también es en parte responsable el Ministerio y la ministra (Blanco), pero anunciar esto pomposamente para la televisión no es la medida adecuada. Acá somos mas de 20 mil funcionarios, atendemos a más de 100 mil personas, que evidentemente necesitan medidas más profundas, no solamente para dejar tranquila a la opinión publica».

«Tiene que haber una discusión más potente, que nos lleve a dar un salto cualitativo de lo que es Gendarmería y que pueda tener cierta independencia para cumplir con lo que mandata la ley, que es tratar de reinsertar a las personas privadas de libertad. El foco de la discusión se pierde cuando olvidamos que Gendarmería tiene una misión muy importante y relevante para todos los chilenos», argumentó González.

Además, el líder de los funcionarios respaldó las voces que piden la salida del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, debido a la polémica que existe en la institución.

«El director nacional es parte responsable, por lo tanto debería dar un paso al costado y generar un cambio que permita sanear a la institución y trabajar en los problemas que realmente interesan, como es cumplir con la misión que se indica la ley. En eso no hay que perder el foco», detalló.

Finalmente, sobre las desvinculaciones que se darán a conocer este viernes, González señaló que «los funcionarios son adultos por lo que acá son ellos quienes toman la decisión de como se desarrolla su vida laboral en Gendarmería. Si hay una injusticia la analizaremos caso a caso, pero evidentemente hay un abuso y este debe ir terminándose».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos