Decretan zona de catástrofes en tres comunas de La Araucanía

El fuego en la región ha consumido más de 6.000 hertáreas sólo en la reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

Tras el paso de la Alerta Amarilla a Alerta Roja durante la noche del lunes, desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, serán declaradas zona de catástrofe, debido a los incendios forestales que afectan la Región de La Araucanía hace ya 11 días.

PUBLICIDAD

“A raíz de que se han intensificado las condiciones meteorológicas -en Melipeuco tenemos vientos de 70km/h y altas temperaturas- declararemos zona de catástrofe (…) Esto no afecta uso de recursos porque ya están disponibles, pero facilita trámites administrativos”, informó esta noche la autoridad.

Aleuy indicó que durante esta jornada no ha habido mayores avances de los incendios que afectan a la reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillío –se mantienen en 5.711 y 319 hectáreas consumidas, respectivamente-, y que mañana se agregarán 30 brigadistas de Uruguay a los 250 brigadistas que trabajan en la zona. El jueves se espera la llegada 20 voluntarios de argentina y el fin de semana está contemplado el arribo de 50 brigadistas provenientes de Brasil.

Sale el director regional de CONAF

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, informó que este martes fue cesado en sus funciones el director regional de la institución en La Araucanía, Mario Acuña.

Con un breve comunicado agregó que asumirá en el puesto, de forma interina el ingeniero forestal Alfredo Mascareño, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe nacional del Departamento del Control de Incendios Forestales de Conaf.

“Durante años (Mascareño) fue el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la institución en la Región de La Araucanía”, señala el comunicado.

Tags

Lo Último