Dentistas de la red pública anuncian paro de advertencia para este martes

Entre las principales peticiones del gremio se encuentran el rechazo a la negociación llevaba a cabo entre el Minsal y el Colegio Médico, además de la exigencia de planes de tratamientos dentales para la población más vulnerable del país

Un paro de advertencia es lo que anunciaron los dentistas del sector público, quienes este martes 25 realizarán una “jornada de reflexión” en todo el país. Según el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el doctor Jaime Acuña, la manifestación se realizará porque “los esfuerzos que se han hecho no son suficientes para revertir el grave daño acumulado de nuestra población, especialmente la de escasos recursos”.

PUBLICIDAD

“Con esta acción, llamamos al Ministerio de Salud a no discriminar a la odontología a la hora de definir las políticas”, agregó el líder de la colectividad.

Entre otras peticiones, el gremio rechaza la negociación del Minsal que solo incluyó a los médicos y excluyó a los dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos de la asignación de recursos. Asimismo, piden una política para el tratamiento de problemas dentales para la población más pobre. 

“A los 2 años el 16 por ciento de los niños en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 por ciento después de los 65 años. Para que hablar de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80 por ciento de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, después de los 65 años, hay un 30 por ciento de compatriotas a los que no les queda ninguna pieza dental ¿no merece esto una acción prioritaria de la autoridad”, precisó el doctor Jaime Acuña. 

Tags

Lo Último