Nacional

Descubren 17 nuevas propiedades entregadas gratuitamente a Cema Chile

Hasta el momento se han detectado 135 transferencias realizadas durante la dictadura a la fundación.

  1. Insólito: Plaza de Armas de Paine pertenece a Cema Chile y quieren venderla
  2. Gobierno satisfecho con nombramiento de ministra en visita para investigar patrimonio de Cema

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó, en un nuevo catastro, 17 propiedades más que fueron entregadas en concesión a Cema Chile, la fundación de Lucía Hiriart, entre los años 1977 y 1989.

Con esto, hasta el momento se han detectado 135 transferencias realizadas durante la dictadura, las que han sido vendidas, arrendadas u otorgadas por la fundación a personas y empresas no relacionadas.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que las concesiones implican “la entrega de la administración del bien a un tercero, pero la propiedad sigue siendo fiscal”. En el caso de las transferencias se refiere a la donación total del inmueble.

El titular de la cartera dijo además que los antecedentes de estas propiedades están siendo fiscalizados por los seremis de las zonas en que se ubican: Arica, Pica, Copiapó, Caldera, Combarbalá, Ovalle, Salamanca, Collipulli, Renaico, Futrono, San José de la Mariquina y Los Muermos.

Según consignó este viernes La Tercera,  el ministro remarcó que «en el evento de que no cumplieran con su fin» benéfico, se podría dar fin a las concesiones, lo que se realizaría de forma interna y sin necesidad de acudir a la justicia.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos