Nacional

Diario inglés incluye a Chile en lista de países con mayor riesgo de terremoto en el corto plazo

The Independent mencionó demás a Nueva Zelanda, Manila y Sumatra.

PUBLICIDAD

  1. Nuevo terremoto de gran magnitud se registró en la costa de Ecuador
  2. Salfate se refiere a posible terremoto en Chile tras sismos a nivel mundial

El sábado un terremoto 7.8º Richter afectó a Ecuador dejando cerca de 525 víctimas fatales y más de cuatro mil heridos y este miércoles se sintió una nueva réplica que llegó hasta los 6.1º Richter.

Una situación que se suma a los dos terremotos que se registraron días antes en la isla de Kyushu, en Japón y que dejaron a 41 personas fallecidas.

Recomendado

En ese contexto, el diario ingles The Independent, realzó una lista con los países con mayor riesgo de sufrir un terremoto, instalando a Chile entre los top 5.

El artículo destaca que los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas se mueven, liberando la energía que provoca los movimientos telúricos. Los que se vuelven más destructivos y peligrosos si ocurren en las placas emplazadas en el océano, por la ocurrencia de tsunamis.

Con esos antecedentes, The Independent revela que según expertos hay cinco lugares en el mundo con mayor riesgo de enfrentar un terremoto.

California: Esta ciudad está emplazada sobre la falla de San Andrés y en caso de ocurrir un terremoto, estaría en un rango de 8 a 10 en la escala de Richter.  En California no ha habido un terremoto desde 1906.

Nueva Zelanda: La falla alpina corre por la costa occidental de este país y en 2009 generó un terremoto de magnitud 7.8. Científicos han estimados en un 30% la posibilidad de que en los próximos 50 años se produzca el movimiento más destructivo de la historia de ese país.

Chile: Nuestro país posee el ranking de los mayores terremotos de la historia con el movimiento de 1960 en Valdivia, que registró valores entre 9.4 y 9.6 Richter.

Chile y Perú están rodeados por las placas de Nazca y Sudamericana y producto de su interacción se espera en un futuro cercano la ocurrencia de un nuevo gran terremoto.

Sumatra: La isla indonesia se encuentra atravesada por una falla conocida como la gran falla, la que ha provocado una serie de actividades telúricas de magnitud y posteriores tsunamis.

Manila: Este país es atravesado también la falla del pacífico y el llamado círculo de fuego, asociado a Chile y Japón. Se espera para este país un movimiento sísmico superior a os 7º Richter para cualquier momento.

PUB/NL

Tags

Lo Último