Nacional

Difunden video de polémico control de identidad de Carabinera a mujer peruana

“Yo no soy su amiga y este no es su país”, le dice la uniformada a la mujer luego que esta se negara a dejar de grabar el procedimiento.

Con este video denuncian trato discriminatorio de carabinera a mujer peruana

Una controvertida grabación se encuentra circulando en las redes sociales, en la que se muestra el control de identidad realizado por Carabineros a una ciudadana peruana en plena vía pública. 

El procedimiento de rigor, según se ve en el registro, se transforma en una agitada discusión luego que la uniformada le pide el carnet de identidad a la mujer y le pide que guarde el teléfono celular con el que se encuentra grabando. 

Ante la resistencia de la mujer, la uniformada le indica que será sometida a un control de identidad por no portar su cédula de identidad, al tiempo que le vuelve a ordenar guardar el celular y dejar de grabar el procedimiento. 

En el registro se escucha el intercambio de palabras, luego que la uniformada le dice a la mujer que graba “usted en este momento va a ser sometida a un control de identidad porque no tiene su carnet de identidad”, tras lo que le ordena dejar de grabar. 

“En Chile usted no puede transitar sin un carnet de identidad, usted no tiene así que me acompaña (…) Le estoy ordenando que guarde el celular, así que lo guarda”, agrega la carabinera.  

Y luego que la ciudadana peruana sigue grabando se escucha de parte de la uniformada “yo no soy su amiga y este no es su país (…) yo soy chilena y llevo más años acá”.  

Tras la polémica, el comisario de la Tercera Comisaría de Santiago Central, José MIguel Valenzuela, rechazó la actitud de la funcionaria ya seguró que están investigando la materia. 

«Una funcionaría de esta comisaría habría efectuado un control de identidad, no obstante, según lo que se me exhibe en la grabación, Carabineros rechaza todo tipo de actitudes, en el cual nosotros vamos a investigar esta situación para determinar posibles responsabilidades en que pudo incurrir esta funcionaria. Está identificada la carabinera, no obstante se está investigando el hecho ocurrido este fin de semana», aseguró el comisario Valenzuela.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos