Nacional

Diputada Hoffmann tras explicación de Valdés: “Han sido permanente los incompletos y errados informes financieros”

La explicación del ministro de Hacienda, de no tener un año certero para alcanzar la gratuidad, generó críticas de los parlamentarios de la Comisión de Educación.

Tras la larga explicación que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso en la sesión de la comisión de Educación sobre el financiamiento del proyecto de reforma a la educación superior, parlamentarios de distintos sectores políticos realizaron preguntas hacia las autoridades de Hacienda, Educación y Segpres que se encontraban en la sala en diversos temas relacionados con el documento que se espera se convierta en ley dentro de los próximos meses, tras pasar la aprobación de personalidades políticas.

PUBLICIDAD

Uno de los temas que más se repitió en las interrogantes que pudieron expresar en un tiempo máximo de dos minutos por parlamentario fue el financiamiento para la gratuidad, que de acuerdo al proyecto de ley se calculará bajo un algoritmo que dependerá del PIB tendencial de los próximos años, por ende el monto se deberá asignar en cada ley de presupuesto anual.

El ministro Valdés expresó que no se puede dar un año específico para alcanzar el 100% de la gratuidad, ya que depende de varios factores.

Recomendado

“No se puede establecer un tiempo para lograr la gratuidad, porque dependerá de varias condiciones”, expresó Valdés.

Ante esta afirmación desde la oposición la diputada UDI, María José Hoffmann, señaló que los informes han sido siempre incompletos.

“Era de esperarse. Falta todavía mucha información sobe los supuestos que usan para calcular. Ha sido permamente los escuetos, incompletos y errados informes financieros que se han presentado”, expresó Hoffmann.

Mientras que por la vereda independiente, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, agregó que la situación le parece lamentable y no se puede permitir.

“Es lamentable confirmar que en el proyecto la fecha de gratuidad es indefinida para quienes tienen un ingreso superior a 250 mil pesos per capita, es de las cosas que no podemos permitir que pase”, agregó el diputado de RD.

Tags

Lo Último