Diputado Tarud espera que Corte de la Haya se declare incompetente

El diputado (PPD) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, advirtió que si el Tribunal de la Haya se declara competente para conocer el caso de la demanda marítima boliviana, esta situación significaría “una negativa señal para el respeto de los tratados vigentes y la estabilidad de las fronteras”, declaró.

Las declaraciones de Tarud se enmarcan en la expectativa que se ha generado a propósito de que el próximo jueves 24 de septiembre se conocerá la decisión del tribunal internacional sobre su rol en el litigio entre los dos países limítrofes.

El parlamentario estimó que el Pacto de Bogotá de 1948 impedía a La Haya involucrarse en situaciones resueltas entre países antes de esa fecha, como ocurre con el tratado entre Chile y Bolivia, que data de 1904.

Evaluó además que si a pesar de este antecedente, el tribunal internacional decidía intervenir, esto crearía un precedente preocupante: “Sería de igual forma una negativa señal para el respeto de los tratados vigentes y la estabilidad de las fronteras, dado que en este supuesto caso cualquier país podría recurrir entonces a La Haya con Tratados centenarios, provocando una total incertidumbre para todos los Tratados que rigen hoy en el mundo las fronteras”, advirtió.

Tarud aclaró que, incluso, si La Haya limitaba su competencia a situaciones posteriores a 1948, aún entonces estaría asumiendo atribuciones que no posee.

El parlamentario se mostró desafiante con un eventual fallo que pudiese favorecer las pretensiones bolivianas y desestimó la importancia de una resolución favorable al país altiplánico: “no me cabe duda de que Evo Morales tendría un discurso triunfalista y de victoria, no obstante, no tendrán un sólo centímetro con este fallo de territorio chileno”, enfatizó.

Finalmente, Tarud adelantó un apoyo político unánime al gobierno ante cualquier resolución del tribunal internacional: “cualquiera de las eventuales decisiones que pudiese tomar la Corte de la Haya el próximo jueves, quiero manifestar desde ya responsablemente que todos los sectores políticos con representación parlamentaria vamos a apoyar férreamente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la misma unidad que siempre hemos demostrado en estos temas de Estado y de resguardo a nuestra soberanía, la vamos a mantener”, concluyó.

Por su parte, el diputado y también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN), afirmó que independientemente del fallo del próximo jueves, Bolivia no contará con salida al mar.

Edwards declaró que debe declararse viciada cualquier acción posterior al fallo que realice el presidente de Bolivia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos