Diputado Tarud pide llamar a informar al embajador en Venezuela

Al igual que el legislador (PPD), el resto de los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja también condenaron los dichos venezolanos.

  1. Las 5 crisis que enfrenta Venezuela
  2. Cancillería dispuesta a colaborar ante polarización de Venezuela
  3. Venezuela rechaza “juicios de carácter injerecista” de Chile por condena a Leopoldo López

“La declaración emitida por el gobierno de Nicolás Maduro es insultante hacia nuestro país y eso no lo vamos a aceptar. Nunca una nación nos había acusado de actuar conforme a lo que nos digan potencias extranjeras”.

De esta manera, el diputado PPD Jorge Tarud rechazó al comunicado publicado este lunes por Venezuela, en donde se acusa a Chile de emitir “juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos” de ese país por pedir que se respete el debido proceso en el caso del opositor Leopoldo López.

Además, la nota también pide a Chile que “evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas”.

El texto también fue criticado por parte de José Manuel Edwards (RN), Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN) e Iván Flores, todos miembros de la comisión de Relaciones Exteriores.

“Lo que expresó nuestra Cancillería fue absolutamente prudente. Fuimos el único país latinoamericano que emitió una declaración señalando claramente que estamos atentos a lo que significan las verdaderas garantías de un proceso. Solo eso, pero el señor Maduro hoy nos insulta, nos ataca y nos denigra”, indicó Tarud.

Agregó que “queremos que la respuesta de nuestro país sea clara, y una de las formas contundentes de expresarle nuestro rechazo a esta declaración es llamando a informar a nuestro embajador en Venezuela”.

En tanto, José Manuel Edwards añadió que ”el señor Maduro tiene que entender que la defensa de la democracia, de la independencia de los poderes y de los Derechos Humanos, no tiene fronteras; y él está vulnerándolas todas, incluidas las libertades, por lo tanto (esta declaración) no nos llama la atención”.

Además, el diputado RN agregó que “lo que no podemos aguantar es que se ponga en cuestión hasta el sistema educacional chileno, y más encima se cuestionen los motivos de nuestras comunicaciones diplomáticas, como si Chile estuviera actuando por presiones de potencias extranjeras”.

“Eso es un insulto que fue completamente desproporcionado y nos parece que la única forma de reaccionar, dada tamaña vejación que nos hacen, es llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos