Nacional

Diputado Tarud y préstamo del Huáscar a Perú: “La verdad es que es un despropósito”

El parlamentario aseguró que nuestro país “ha invertido mucho en el museo y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda”, junto con señalar que no existirían garantías de que sea devuelto.

  1. UDI rechaza préstamo del Huáscar a Perú: «No tiene condiciones ni razones para salir de Talcahuano»
  2. Congresistas peruanos solicitan que el Huáscar visite el país por 90 días

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, se refirió a la petición que realizaron 50 congresistas peruanos solicitando el traslado hacia su país del monitor Huáscar por un periodo de 90 días.  

Al respecto, el parlamentario señaló que «Chile no puede aceptar esta propuesta, pero antes tiene que ser formalizada, porque los congresistas se refieren al canciller del Perú y el canciller tendría que hacerlo formalmente a nuestro país».

«En primer lugar, Chile ha invertido mucho en el museo del Huáscar en todas estas décadas y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda en el traslado. En segundo lugar, qué garantías habría de que será devuelto luego de estos tres meses. La verdad es que es un despropósito, Chile no lo va a aceptar, por lo tanto, hay que dedicarse a cosas concretas», manifestó.

En ese sentido, el diputado recordó que en pocas oportunidades «he concordado con los ex cancilleres García Belaunde y Wagner (en) que es un despropósito total, me parece que los colegas peruanos lo que debieran hacer es pasar pronto la ley que está hoy en el Parlamento para que se termine la huelga de los camioneros chilenos, peruanos y bolivianos».

Desde la UDI también expresaron su rechazo a esta solicitud. Uno de sus voceros fue el diputado por Talcahuano Jorge Ulloa, quien aseveró que  «esto no resulta posible, pues no existen las condiciones técnicas ni razones suficientes».

“El Huáscar hoy no es motivo de disputa de ninguna naturaleza, porque es un buque que está en puerto chileno, y allí es donde se rinde homenaje a quienes perdieron la vida en su cubierta”, finalizó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos