Diputados RN y visita de Bachelet a La Araucanía: "Encontró a toda la gente con pijama"

“No logro entender por qué tanto misterio, ya que es una región que lo que más necesita es una buen Presidente o Presidenta”, dijo por su parte el senador Alberto Espina.

Los diputados RN por La Araucanía, José Manuel Edwards y Diego Paulsen, catalogaron como improvisada y una muestra de temor frente a que no ha hecho bien las cosas, la visita de la Presidenta a su región.

Según Edwards, la visita de la Mandataria no se puede calificar como tal, porque la realizó por sorpresa y sin avisarle a nadie, “encontrando a toda la gente en pijama”.

El parlamentario dijo que esto demuestra que la Presidenta tiene miedo de ir de manera normal a la región, ya que no está segura de lo que ha hecho, asegurando que es negativo que la máxima autoridad del país actúe de esa forma.

Insistió por ello que debió anticipar su llegada y programar una agenda para conversar sobre los problemas de la región.

El diputado Diego Paulsen, en tanto, indicó que esta visita presidencial solo se hace para que nadie diga que cerró el año sin ir a La Araucanía.

También dijo sentirse sorprendido de cómo el Ejecutivo hace las cosas, ya que actúa como delincuente al hacer las cosas con secretismos.

Espina critica “misterio” tras viaje de Bachelet

El senador (RN) Alberto Espina, señaló que le pediría a la Mandataria que cuando vaya de nuevo a la región lo haga en forma abierta, con conocimiento de la ciudadanía, y “no de una manera escondida en que ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de enterarse, salvo cuando ya había llegado a la región”.

El parlamentario advirtió que hay muchos dirigentes sociales que les habría encantado conversar con la máxima autoridad del país y darle a conocer sus puntos de vista.

“No logro entender por qué tanto misterio, ya que es una región que lo que más necesita es una buen Presidente o Presidenta”, dijo el senador.

Además, recordó que él se enteró de la visita de la Mandataria cuando estaba arriba del avión para regresar a Santiago desde la Región de La Araucanía. “Una persona de avanzada me lo comunicó. Me habría encantado haber podido enterarme con tiempo, y sobre todo las organizaciones civiles de la región”, manifestó.

Es bueno que la Presidenta, después de dos años de Gobierno, vaya a La Araucanía, porque es la oportunidad de que conozca en terreno el drama que viven las víctimas de la violencia en la región y el abandono en que se encuentran durante todo este tiempo.

“El resultado de su visita va a depender de si ella va a ejercer el liderazgo que se necesita y asumir una propuesta por la paz social en la región, respecto de la cual ella recibió hace más de 15 meses. Una propuesta nuestra que hasta ahora no ha avanzado nada”.

Por lo tanto, dijo que espera  que la visita de la Mandataria sea útil y agregó que eso lo demostrarán los hechos concretos y no las palabras. “La Presidenta tendrá la oportunidad de conocer en terreno la dramática realidad que se vive”, manifestó el senador.

El senador Espina finalizó reiterando que el resultado va a depender si ella tiene el liderazgo y convicción “para enfrentar todo lo que significa un proceso de paz social en La Araucanía y no postergándolo causando un daño enorme a la región”.

Agregó que espera que le sirva a la Jefa de Estado para conocer de cerca la dura y dramática realidad de violencia que viven las familias mapuches y no mapuches.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos