Director de Actus: "la dependencia del sistema es tanto de Metro con los buses como los buses con Metro"

Víctor Barrueto, director de la Asociación de Concecionarios de Transporte Urbano de Superficie, señala a Publimetro que las responsabiliades no se pueden establecer de manera seàparada, ya que estamos frente a un"sistema integrado intermodal".

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (ACTUS), en entrevista con Publimetro se refiere a la reunión que sostuvo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Pablo, para abordar un plan de contingencia que responda de manera integral a cualquier emergencia que presente el sistema de transporte público metropolitano en su conjunto.  

Barrueto ha señalado, primero que todo, respecto de la emergencia del pasado viernes y los cuestionamientos exclusivos a la red de Transantiago, que “la dependencia del sistema es tanto de Metro con los buses como los buses con Metro. Es un sistema integrado intermodal”.

El tema de conversación con el titular de Transportes fue la elaboración de un plan de contingencia grande que “debemos tener para emergencias de ese tipo y que tiene que ser un plan de contingencia de todo el sistema de transporte público”.

Según el director de ACTUS, el hecho de que en la hora punta se utilicen todos los buses de la flota complica, ya que si existiera “más holgura en la flota”, se podría atender mejor este tipo de emergencias.

Respecto de las medidas inmediatas, propone que sería bueno aplicar “vías exclusivas de emergencia”, emulando la experiencia que se llevó a cabo en 2000 por el tema ambiental, “que era que las arterias principales se cerraban completamente para los autos y funcionaban solo para los buses”.

Se manejan distintas alternativas y desde ACTUS harán llegar sus propuestas al plan de contingencia que está desarrollando una mesa de trabajo encabezada por la Intendencia Metropolitana, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Metro de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Carabineros y ACTUS, entre otras entidades.

Ante las críticas a Transantiago, señala que algunos plantean que “la causa de que el Metro esté colapsado es que los buses no han funcionado y eso es de una falsedad absoluta. En 2004 el sistema fue concebido para que Metro aumentara 1.300.000 personas”.

Incluso destaca que se ha ido cumpliendo el plan, de hecho “la posibilidad de que el Metro esté subsidiado, entrega la posibilidad de que mucha gente que antes no tenía acceso, hoy ocupe Metro. Se democratizó y eso es muy positivo”.

El tema que plantea Barrueto es que en las horas punta el sistema en su conjunto está sobrepasado, no solo el Metro y los buses por separado. “La solución inmediata va por el lado de los buses, porque por parte del Metro es aumentar la red, y eso se está haciendo,  pero para tres o cuatro años más”.

Finalmente señala que lo que se tiene que hacer son cuatro medidas en el mediano plazo. Primero, “establecer vías exclusivas para los buses en hora punta”. Segundo, declara que “muchas más zonas pagas, lo que reduciría en casi ocho minutos la demora de la  gente en tomar el bus, lo que aumentaría el flujo del sistema”. Tercero, agrega que urge “renovar 2.400 buses anticipadamente, lo que mejoraría mucho la calidad del servicio. Y cuarto, “parece evidente que se necesitan más buses, entonces sería evaluar cual sería el óptimo social de buses con que se debe reforzar la flota”, concluye.

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