El día en que el nuevo ministro de Defensa pidió "mar para Bolivia"

La semana recién pasada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzaron los alegatos por la demanda interpuesta por Bolivia, para conseguir que Chile se abra a negociar una salida soberana al mar para ese país.

Esta semana, a agenda política comienza con el esperado cambio de Gabinete anunciado la semana pasada por la jefa de Estado.

Pero ¿qué tienen que ver ambos temas? Para obtener la respuesta hay que remontarse un par de años, en el periodo pre candidatura presidencial, cuando el en ese entonces abanderado del Partido Radical y recién asumido ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguraba ser partidario de conceder a Bolivia  una salida soberana al océano a Bolivia.

En una entrevista realizada por Canal 24 horas,en marzo de 2013, Gómez sostuvo que “a Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, aunque en esa oportunidad precisó que esta salida no debiera “dividir en la mitad” a territorio chileno.

“Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, argumentó en ses momento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos